Le explicamos el paso a paso para que solicite la devolución de los saldos a favor que tenga en sus declaraciones de renta.
Puede pasar que tras surtirse el proceso de declaración y cobro del impuesto de declaración de renta se generen saldos a su favor.
La devolución de estos usted los puede solicitar a la Dian mediante la plataforma que tiene destinada para estos trámites, o usarlos para abonar o cancelar otras obligaciones que tenga con la entidad.
Aquí le explicamos el paso a paso para que solicite esa devolución:
Antes de empezar tenga en cuenta que debe contar con firma electrónica en la pagina. Si no la tiene puede solicitarla en la plataforma. Una vez cumplido con este requisito ingrese e inicie sesión en la página www.dian.gov.co. y siga estos pasos:
- En el menú que está en la parte izquierda de la pantalla buscar la opción de “Devolución o compensación”.
- En la página que se abre hacer clic en el botón de “Solicitud de devolución”.
- En el concepto de la solicitud de devolución debe presionar en “Saldos a favor”.
- En el tipo de obligación presionar en “Impuesto sobre la renta”.
- Luego aparecerá una pantalla con la información del solicitante. En la parte inferior deberá presionar en donde dice “Crear solicitud de devolución y/o compensación”.
- Diligencie los campos con la información que le piden y luego presione en “Siguiente”.
- Posteriormente el sistema le pedirá que seleccione la o las obligaciones sobre las que se generaron un saldo a favor. Si no aparece, usted podrá cargarla en el botón que dice “Adjuntar saldo”.
- Si selecciona la opción de adjuntar saldo diligencie la información que allí le solicitan. Tenga en cuenta que en “número de documento” deberá poner el número del formulario que le da el derecho a la solicitud de devolución.
- Luego le aparecerá una pantalla con el resumen de lo que acaba de diligenciar, con una opción que dice “Obligaciones a compensar”. Si usted sabe que tiene otro compromiso con la DIAN podrá seleccionar esta para hacer abonos o cancelar esas obligaciones.
- Si no tiene obligaciones puede saltar directamente a “Formas de pago”, entonces debe indicar la cuenta bancaria a la que desea que la DIAN transfiera el dinero del saldo a favor.
- Después de diligenciar esos datos y dar en “Siguiente” lo que sigue es la formalización del documento, se busca el botón correspondiente y se continúa con los pasos. Allí le aparecerá un mensaje diciéndole que el proceso fue exitoso y le dará un número con el que después podrá consultar el estado de su solicitud.
- Posteriormente deberá hacer clic en el botón “Anexar”, en donde se le abrirá una ventana flotante en en la que podrá cargar todos los documentos que soportan su solicitud de devolución. Cuando finalice haga clic en “Radicar”.
Eso sería todo lo que debe hacer. Si desea conocer con más detalles este procedimiento lo invitamos a consultar el siguiente video que ha puesto a disposición la DIAN.