Desde el 7 de octubre el presidente Gustavo Petro no ha parado de trinar por su red social X sobre el ataque del grupo islamista.
El 7 de octubre Israel amaneció bajo ataque del grupo islamista que controla Gaza: Hamás. El ataque denominado “Tormenta de al-Aqsa” se produjo por tierra, mar y aire. Hasta el momento se han contabilizado 1.300 muertos, y unos 150 que presuntamente se encuentran secuestrados por Hamás.
Desde entonces, el presidente Gustavo Petro no ha parado de trinar por su red social X sobre el conflicto. El último cruce de trinos se dio en la mañana del domingo, pues el Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, esta semana.
Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia. Como respuesta, el presidente Gustavo Petro aseguró por su cuenta de X, «Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios».
¿Cuáles serían las consecuencias de romper relaciones con Israel?
Expertos señalan que en lo que hay que tener cuidado es que la discusión política o de relaciones exteriores no termine afectando la relación comercial.
Dicha relación es una de las más significativas y destacadas de todos los acuerdos de libre comercio de Colombia, según los expertos. «Este fue un acuerdo que en 2022 fue el que más creció con respecto al año anterior, 290% en exportaciones para nuestro país. Es un acuerdo comercial que tiene una balanza comercial superavitaria, como pocos acuerdos de libre comercio de Colombia, más de US$1.300 millones en la balanza comercial y con una balanza superavitaria de más de US$900 millones», explicó el exministro de Hacienda y de Comercio, José Manuel Restrepo.
Es un acuerdo que tiene 97% de desgravación arancelaria que permite que productos del agro, de la agroindustria y de la industria lleguen de Colombia a Israel con cero arancel. «Le ha permitido llegar a productos de frutas, de flores, de carne, de lácteos, de confites, de galletería, de bebidas, también de servicios basados en conocimiento. Una relación que le ha permitido a Colombia nutrirse de innovación, de capacidad tecnológica, de insumos para los productos agroindustriales», agregó el exministro.
«Las relaciones exteriores de Colombia necesitan de la máxima mesura y representar la postura de todos los colombianos, usar los canales adecuados y evaluar las implicaciones que tendrá para el país cada palabra, tanto en el ámbito bilateral como multilateral», dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana.
Restrepo explicó que esta relación no se puede perder. «Es importantísimo en ese momento citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tratar de encontrarle una salida a esta problemática. Colombia no puede terminar al lado de países o de naciones que no han tenido la capacidad para señalar que aquí hay un acto terrorista por parte de Hamás en Israel. Colombia ha sufrido en carne propia el terrorismo y no puede abstenerse de rechazar el terrorismo, venga de donde venga», agregó.
Por lo tanto, dicen los expertos, es un momento en donde hay que tener cuidado no solamente con la relación política o exterior, sino también con la relación comercial.
¿Qué va a pasar ahora? «Normalmente, lo que ocurre es que sale el embajador y queda a cargo de la misión diplomática un encargado de negocios o el que le siga al embajador en materia de rango diplomático. No se tiene por qué suspender relaciones comerciales», explicó Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
Agregó que la suspensión significa interrupción del vínculo de más alto nivel que es de embajadores y se dejan abiertos las funciones consulares. «Entonces significa un nivel de enfriamiento inédito en más de medio siglo de relaciones diplomáticas con Israel», concluyó Jaramillo.
Fuente: La República