Una vez más, las expectativas del mercado se dividen frente a la posibilidad de cerrar el año con este indicador en dos dígitos.
El Banco de la República presentó este martes 17 de octubre sus nuevas proyecciones económicas para el país, entre esas la de inflación, dejando ver que todavía no hay unidad entre los analistas en lo relacionado con el costo de vida, que unos esperan que cierre en un dígito, mientras otros aseguran que el descenso de este indicador será más lento de lo esperado.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Mensuales del Emisor, para el mes de octubre, el 48,6% de los expertos consultados prevén que la inflación termine el año entre el 9,5% y el 10%. Así mismo, un 5,4% proyecta un cierre de año entre el 10% y el 10,5%; y un 45,9% dijo que sus pronósticos apuntan a un rango entre el 9% y el 9,5%.
En lo que respecta a la inflación para octubre, el 47,2% espera que se ubique entre el 0,3% y el 0,4%; el 33,3% dijo que sus expectativas se ubican entre 0,4% y 0,5% y un 16,7% de los analistas apunta a un dato entre el 0,2% y el 0,3%.
Por último, en el costo de vida que se prevé para el 2024, se aprecia un panorama de opiniones más disperso en el que un 30,6% dice que quedará entre 5% y 5,5%; un 38,8% proyecta un espacio entre el 6% y el 7%; y un 13,9% se mostró más optimista y sostiene que esta referencia quedará entre el 4% y el 4,5%.
Cabe recordar que si bien las cosas en el país van bien, pero más lento de lo que se esperaba en lo relacionado con la inflación, previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, apuntan a que este 2023, la inflación en Colombia terminaría en un 11.4%, mientras que en 2024 se desaceleraría hasta llegar al 5.2%.
“La región también debe prepararse para el impacto de El Niño, ya que este fenómeno climático podría incidir negativamente en la actividad económica, generando inundaciones, en Ecuador y el norte de Perú, y sequías en Colombia, América Central y el sur de Perú. Afortunadamente, a países como Argentina, Paraguay y Uruguay les puede beneficiar un aumento muy necesario de las precipitaciones”, dice este organismo internacional al respecto.
Por ahora los principales riesgos para el país en materia de inflación corren por cuenta de un posible recrudecimiento del fenómeno de El Niño, los impactos del precio de la gasolina en el costo de vida y los efectos que podría tener el conflicto de Israel sobre la cotización internacional del petróleo.
Fuente: Portafolio