Cabe resaltar que esto solo se debe hacer cuando hay una modificación en los datos de identificación del contribuyente.
El Registro Único Tributario (RUT) es un documento que permite identificar la actividad económica y las obligaciones en materia de impuestos que tienen los colombianos.
Por lo general, muchas personas se han visto en la tarea de presentar su RUT ‘actualizado’ para poder hacer diferentes trámites a nivel nacional. No obstante, actualizar este documento no implica mostrarlo con la fecha más reciente. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recuerda cuáles son los casos en los que sí es necesario.
Qué hacer en caso de que lo pidan
La Dian aclaró recientemente que el RUT tiene una vigencia indefinida y, por lo tanto, ninguna entidad o persona puede pedirle a alguien la fecha actualizada.
Si le exigen el RUT con una fecha reciente de actualización en la casilla 61, la Dian invita a que entregue «una copia del RUT e informe que se puede verificar la fecha de generación del documento, que aparece en la parte derecha del pie de página del formulario».
Con esto, la entidad espera que se entienda el sentido de actualizar el RUT, pues es muy distinta tenerlo con una fecha de generación reciente. «Los inscritos en el RUT solamente deben actualizarlo si han tenido cambios en los datos de identificación, ubicación o clasificación que registraron previamente», explica la Dian.
Luis Carlos Reyes, director de la institución, en 2023 ya les había enviado un mensaje a todas las entidades del país para que no solicitaran el tal RUT actualizado «si las características del contribuyente no han cambiado».
Cómo se debe actualizar el RUT
La Dian recordó en la circular externa 000001 de 2023 que los colombianos solo deben actualizar el RUT si hay cambios en sus datos de identificación, actividades económicas, ubicación, entre otros.
Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con estas, pues sis se presenta inconsistencias, la entidad podrá suspender al contribuyente. «Por eso es clave que los contribuyentes revisen sus datos y los actualicen -de ser necesario- para evitar sanciones».
La actualización es gratuita y se puede hacer en la página de la Dian. En caso de cambio de datos de identificación y retiro de responsabilidades, debe acercarse de manera presencial a una oficina de la entidad.
Para actualizarlo vía internet, el ciudadano debe:
- Ingresar al portal de la Dian y escoger qué tipo de persona es: ‘A nombre propio’ o ‘A nombre de un tercero’, dependiendo del caso. Diligenciar documento y contraseña.
- Hacer clic en ‘Actualizar RUT’.
- Buscar la opción ‘Cargar documentos’ y hacer clic. Le aparecerá el formulario del RUT.
- Ajustar los datos que correspondan.
- Hacer clic en el botón ‘Borrador’ y luego en ‘Firmar’.
- Diligenciar la clave dinámica.
- Hacer clic en ‘Enviar’ y ‘Formalizar’ para finalizar el proceso y asegurarse de que el RUT quede actualizado, es decir, con los datos modificados.
En el caso de que la persona solo necesite el RUT con una fecha de facturación reciente, se debe:
1. Ingresar al portal de la Dian y escoger qué tipo de persona es: ‘A nombre propio’ o ‘A nombre de un tercero’, dependiendo del caso. Diligenciar documento y contraseña.
2. Hacer clic en ‘Obtener copia RUT’. Le aparecerá una venta con el documento.
3. Descargar el archivo en su computador.
Fuente: Portafolio