Estos cambios transitorios buscan incentivar la inversión en este evento.
El país se alista para ser la sede del Mundial Femenino Sub-20 en 2025 y desde ya se están llevando a cabo los preparativos para que la cita más importante del balompié de las mujeres sea todo un éxito y el nombre de Colombia quede en alto, por un lado, mientras se atraen inversionistas y capitales por el otro.
En este sentido, desde el Gobierno Nacional se anunciaron noticias claves para que el mundial femenino se realice sin problemas, ya que se está trabajando en varios cambios tributarios para incentivar la inversión mientras dure este evento, que irá del 5 al 22 de septiembre.
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que su cartera prepara un decreto para otorgar exenciones a los organizadores y equipos del Mundial, las cuales van desde el 29 de diciembre de 2023, hasta un mes después de que finalice toda la realización de este evento.
“Hay que darle a los organizadores ciertas garantías. En este caso, en los eventos deportivos, se trata de no cobrar cierto tipo de impuestos, ni a los organizadores ni a los equipos que van a llegar”, dijo el ministro Bonilla.
Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda dio a conocer el borrador de esta normativa, que está próxima a presentarse, y esperan se convierta en un punto de apoyo para que los realizadores del Mundial generen un mayor dinamismo de la economía en todas las ciudades en las que se llevará a cabo.
De acuerdo con lo que dice el documento, “las disposiciones contenidas en el presente capítulo, serán aplicables a la exoneración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, impuesto sobre las ventas IVA y el gravamen de movimientos financieros”.
Este beneficio cobijará a los miembros, delegados y filiales de la FIFA que estén en el país durante el lapso mencionado, así como “los equipos, funcionarios de juego, asociaciones miembros, asociaciones de miembros participantes, confederaciones invitadas, personal y empleados de estas partes, con excepción de las jugadoras”.
En todo esto, el Ministerio del Deporte asumirá un nuevo rol clave al ser designado para expedir el certificado que otorgará la exoneración del impuesto sobre la renta y demás. Este documento, vital para los sujetos beneficiarios, contendrá información detallada, incluyendo el nombre o razón social del beneficiario, su país de procedencia, la calidad de beneficiario, la fecha de finalización de la competencia deportiva y la fecha de expedición.
Además, el certificado llevará la firma del funcionario responsable, garantizando su autenticidad y validez legal. Por otro lado, se establece una clara disposición en caso de retenciones indebidas por impuestos a los beneficiarios, quienes deberán reintegrar los valores retenidos indebidamente, asegurando así un proceso transparente y justo para todos los involucrados.
Fuente: Portafolio