En esta ocasión, la cartera laboral volvió a centrarse en los pactos colectivos.
En medio de los debates que siguen en el país por el futuro y los alcances de la reforma laboral, las cabezas del Ministerio del Trabajo hablaron de los pasos que seguirán desde esa cartera en caso de que se caiga el proyecto de ley que espera culminar su primer debate en la Cámara de Representantes.
En esta ocasión el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, fue quien tomó la vocería para tocar uno de los temas que están pendiente en este proyecto, como son los pactos colectivos, resaltando que hay suficientes herramientas legales para sancionar a las empresas que usen este mecanismo con una herramienta antisindical.
“Pactos colectivos que tengan fines antisindicales, que no se negocien como dice el Código Sustantivo del Trabajo en su parte segunda, que tengan fines de acabar un sindicato, de debilitar un sindicato, de inhibir el nacimiento de un nuevo sindicato, serán sancionados hasta con 5.000 salarios mínimos”, dijo Palma Egea.
Cabe recordar que la desaparición de los pactos colectivos es una de las propuestas del Ministerio del Trabajo con la reforma laboral, con la que también apuntan a fortalecer la acción sindical en el país.
Es por esto que el Viceministro de Trabajo advirtió que “si no pasa la reforma, si no pasa la demanda, pues nos ceñiremos a la circular que señala unos indicios cuando hay discriminación”.
En este caso explicó que “aquí había una tesis de que no aplicaba, sino la sanción de máximo 100 salarios mínimos, nosotros no compartimos esa tesis, y es la orientación que le hemos dado a toda la Inspección del Trabajo”.
“Sanciones hasta de 5.000 salarios mínimos, obviamente con la dosimetría y ya tenemos de estos 342, 74 pactos colectivos, identificados, que tienen indicios de discriminación antisindical”, agregó.
No obstante, fue claro al decir que en todo caso en el que se denuncie un abuso de los pactos para acabar los sindicatos, “se adelantará la investigación, se garantizará el debido proceso y el día que haya que imponer las sanciones, se aplicarán las sanciones conforme la ley”.
Para el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, estas acciones buscan atender la normativa internacional, destacando que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha instado a Colombia a eliminar los pactos colectivos donde existan organizaciones sindicales, debido a casos donde estos pactos socavan el derecho a la asociación sindical, recordando que el gobierno canadiense también ha recomendado esta eliminación.
Fuente: Portafolio