Ricardo Bonilla dio pistas de los que será la estrategia con la cual el Gobierno Nacional busca despertar la actividad financiera del país.
La caída del consumo y su efecto inmediato en diferentes sectores como la producción, la industria y la construcción, es una de las pruebas que demuestra que la economía colombiana está experimentado fuertes dificultades en lo corrido del año.
En cuanto a cifras, el PIB en el primer trimestre creció 0,7 %, una cifra muy inferior si se le compara con lo sucedido en el mismo periodo del año pasado, cuando el dato due del 3 %. La caída del recaudo tributario se atribuye, de hecho, a la desaceleración económica y a la caída de la deductibilidad de las regalías en la Corte Constitucional.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, en entrevista para EL TIEMPO, hizo un diagnóstico de las condiciones económicas del país, reconociendo que sí existen dificultades, pero considerando que «el crecimiento económico este año se está recuperando. Todo lo que hasta ahora sale es positivo. El recaudo en IVA está creciendo alrededor del 4 %”.
El jefe de cartera también dio detalles del recorte presupuestal, mencionando que «ese ahorro, ese recorte del presupuesto, es lo que en estos momentos se estima necesario y suficiente frente a la reducción que ya se vio que no íbamos a obtener en el recaudo tributario del impuesto de renta corporativo de grandes contribuyentes, que es el que ya presentó declaraciones y el que ya nos está pidiendo devoluciones de saldo. Entonces, con base en eso, $ 20 billones es lo que se estima necesario».
No obstante, añadió que este ‘ajuste de cinturón’ no es ajeno a ser revisado en un futuro próximo: «En octubre tendremos que volver a revisar si tenemos algún problema de caja para saber cómo se termina de ejecutar el presupuesto».
¿Reactivación económica o nueva reforma tributaria?
Bonilla aclaró que el plan de reactivación de la economía no es necesariamente una nueva reforma al sistema tributario en el sentido más estricto.
«Es un proyecto de reactivación de la economía, en el cual estamos previendo algunos artículos tributarios que están dirigidos más a generar estímulos al crecimiento que a fortalecer ingresos», dijo.
Y añadió: «Las últimas declaraciones de personas naturales las vamos a tener finalizando el mes de octubre. Entonces, ahí evaluaremos qué pasa con el impuesto de renta. Por ahora lo que tenemos previsto para llevar el 20 de julio son medidas de alivio tributario».
En cuanto a los alivios, el ministro explicó que se busca reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, bajándola del 35 % que está hoy a 30 % e introducir algunos estímulos para el desarrollo turístico de áreas de menor desarrollo del país. También dijo que se busca fortalecer el certificado de reembolso tributario para estimular algunas exportaciones.
Bonilla mencionó que este proyecto de ley se presentará un proyecto de ley el próximo 20 de julio, día de la independencia, mediante el cual se buscan estímulos tributarios.
«El principal estímulo es bajar la tasa nominal del impuesto de renta corporativo del 35 por ciento al 30 por ciento y ponerlo gradualmente en el tiempo. Ese es el principal estímulo. Segundo estímulo: generar condiciones para que se desarrolle el turismo en algunos sectores del país en áreas menos desarrolladas. Tercero: generar estímulos para la inversión en energías renovables», explicó el jefe de cartera.
Fuente: Portafolio