Ministerio del Trabajo: Sanciones por no reducir la jornada laboral

Esta es la cantidad de dinero que una empresa tendría que pagar por la no implementación de la reducción de la jornada laboral. El viceministro Edwin Palma hizo un llamado a la negociación colectiva.

Este 16 de julio comenzó a regir en Colombia la segunda fase de la reducción de la jornada laboral estableciendo un límite de 46 horas semanales. Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, envió una fuerte advertencia a las empresas que se rehúsan a implementar esta nueva medida.

El viceministro destacó que, en general, las empresas han cumplido con la nueva normativa aunque algunas se resisten o intentan eludirla, ante ello reiteró que estas entidades serán sometidas a investigaciones y sanciones severas. 

Palma, a través de sus redes sociales, explicó que Colombia sigue siendo uno de los países con mayor carga laboral y, al mismo tiempo, uno de los más improductivos, por lo cual hizo un llamado a crear un diálogo social buscando mejorar las condiciones laborales.

«Hay empresas que han decidido reducir la jornada de trabajo inmediatamente a 42 horas, sin hacerlo de forma gradual y, esto ha tenido impactos positivos en la productividad de las empresas. Queremos invitar a los trabajadores y a las empresas a que sigan conversando», señaló.

También hizo un llamado a que las empresas y sindicatos aborden este tema mediante  la negociación colectiva.

«Las organizaciones sindicales son fundamentales para vigilar el cumplimiento de normas laborales. Que esta sea la oportunidad para recordar que Colombia sigue atrás en materia de reducción de la jornada laboral», aseveró.

¿Cuánto podría costarle a una empresa no acatar esta norma?

El viceministro fue enfático en explicar que las empresas que siguen sin cumplir las disminuciones graduales de la jornada laboral pueden acarrear problemas mayores como lo son investigaciones y sanciones monetarias.

«Si las empresas se niegan a aplicar esta norma que es de obligatorio cumplimiento y de orden público se verán sometidas a investigaciones y sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes».

Según Palma, debería contemplarse la opción de reducir la jornada laboral a menos de 42 horas, teniendo en cuenta que otros países como España están dialogando la posibilidad de trabajar 38 horas semanales.

«La reducción de la jornada de trabajo es un tema en materia de negociación colectiva, no solamente poderla anticipar o poderla llevar a menos de 42 horas, sino en la forma en cómo se implementa esta ley, eso también puede ser objeto de negociación colectiva», concluyó.

Recuerde que, según establece la Ley 2101 de Julio de 2021, la disminución de la jornada laboral ordinaria podrá ser implementada de una manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:

Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

Fuente: El Tiempo

 

Síganos en nuestras redes

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *