La cabeza de esta entidad sostuvo que hay grandes empresas que tienen mucho conocimiento que se puede usar
Tener un mejor control fiscal de los ciudadanos para hacer frente a la delincuencia y problemáticas como la evasión de impuestos, es una de las prioridades de gobiernos en todo el mundo, y para ello a lo largo de la historia se han puesto muchas propuestas sobre la mesa, encaminadas en su mayoría a un rastreo eficiente los gastos e ingresos, para conocer también cómo se mueve el dinero en las calles.
Por otra parte, el constante y acelerado desarrollo de la inteligencia artificial se está convirtiendo en un tema que muchos analistas siguen de cerca, ya que se ha traducido en mejoras para frentes como la salud, la educación y hasta el deporte, con lo cual se revisa en qué otros frentes se puede usar, como en el caso de los impuestos o el seguimiento fiscal mencionado anteriormente.
Un ejemplo de esto es la idea planteada por el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, a los contralores de todo el país, reunidos en el Congreso Nacional de este gremio, para que se estudien caminos en los que la IA pueda convertirse en mejores herramientas para las autoridades o calidad de vida para la gente, principalmente en las regiones más apartadas.
El anuncio de este funcionario se dio durante la primera jornada del XVI Congreso Nacional de Contralores que se realiza en Manizales, donde en medio del debate sobre la influencia de la tecnología en el incremento de la productividad y la eficiencia a la hora de aplicar control, indicó que es necesario mirar todas las alternativas que ofrece el mercado.
En este sentido, Lizcao puntualizó en la importancia de la tecnología como elemento dinamizador de la sociedad, y planteó la posibilidad de concretar un convenio que permita el desarrollo de una inteligencia artificial que entregue calidad, oportunidad y confianza para un control a la medida de las expectativas de los ciudadanos.
«Si hay algo en lo que puede servir la inteligencia artificial es en el control fiscal y en la lucha contra la corrupción, ya que se puede manejar gran cantidad de datos, pueden procesarlos y además hacer predicciones. Vinimos hasta acá a hablar con los contralores porque creemos que podemos montar modelos de control fiscal a través de esta tecnología emergente y disruptiva. Estamos para apoyar todos los avances que permitan mejorar el bienestar social», manifestó el Ministro TIC.
Entre los temas tratados y analizados este encuentro, también estuvieron la auditoria inteligente, la evaluación de riesgo y predicción, además de la transparencia y la rendición de cuentas; en los cuales Mauricio Lizcano resaltó que hay mucho por hacer, aunque destacó que el país viene dando pasos en la dirección correcta.
Por su parte los contralores expresaron su complacencia por esta idea que abre paso a que la transformación siga llegando a las regiones, esta vez desde el control fiscal, en el camino de hacer de Colombia una PotencIA Digital, reafirmando su compromiso con lo que puedan aportar en materia de conocimiento para sacar estas apuestas adelante.
Dentro de su apuesta por fortalecer el potencial digital de Colombia, actualmente el Mintic impulsa temas como el Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ontic), el Memorando de Cooperación firmado con Japón, el Plan de Expansión de Conectividad del Ministerio TIC y el ‘Manifiesto por el cierre de brechas de género y la participación femenina a través de la apropiación tecnológica’, entre otros.
Fuente: Portafolio