Por lo menos tres documentos deberán emitirse desde ese mes con las nuevas reglas de juego que supervisa la Dian.
La implementación de la facturación electrónica en Colombia sigue avanzando conforme al calendario proyectado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y para el mes de octubre estipula nuevas reglamentaciones que deben empezar a prepararse por parte de los comerciantes y empresarios para no tener líos con las autoridades.
En charla con Portafolio, Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety Colombia, explicó que desde el 1 de octubre de 2024, hay una serie de nuevos documentos que deberán emitirse electrónicamente en Colombia como parte de la modernización del sistema de facturación impulsada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Según este analista en temas tributarios, esta medida busca mejorar la transparencia y eficiencia en las transacciones comerciales, beneficiando especialmente a las PYMES, y hace parte de los planes que se han venido implementando desde comienzos de este año, luego de un largo proceso de concientización y pedagogía.
“Las empresas enfrentan múltiples desafíos, incluyendo la necesidad de adaptarse a un entorno económico en constante cambio y la presión para modernizar sus procesos operativos. La transición a documentos electrónicos no solo responde a una exigencia normativa, sino que también ofrece una oportunidad para mejorar la competitividad y eficiencia en un mercado cada vez más digitalizado”, aseguró Silva.
En este sentido, el vocero de Sovos Saphety Colombia explicó cada documento, cómo deben enviarse por correo electrónico y los beneficios que conlleva esta transformación. Según la compañía, este es un cambio trascendental que impactará a empresas, PYMES y a todos los colombianos.
“En primer lugar están los recibos de cobro en peajes, que ahora deberá emitirse digitalmente, incluyendo detalles como el valor del peaje y los datos del vehículo. Debe ser emitido electrónicamente y enviado por correo electrónico al cliente. Es esencial que el documento incluya toda la información requerida por la Dian para asegurar su validez”, dijo Alejandro Silva.
El segundo documento es el comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores, que a partir de ahora deberá proporcionar información sobre las operaciones y los valores negociados. Debe ser emitido en formato electrónico y enviado por correo electrónico a las partes involucradas en la transacción, punto en el que resaltaron desde Sovos que fortalecerá la transparencia y la trazabilidad de las operaciones bursátiles, facilitando la auditoría y el cumplimiento normativo.
“A estos hay que sumarles también los comprobantes de operaciones en la bolsa agropecuaria y de otros commodities, mediante los cuales se reportan los movimientos en los mercados agrícolas y de materias primas, proporcionando detalles sobre los productos y los precios acordados. Debe ser emitido electrónicamente y enviado por correo electrónico a los participantes del mercado”, dijo Silva.
De acuerdo con Sovos Saphety, la implementación de estos documentos electrónicos es un paso crucial para la modernización del sistema de facturación en Colombia. Las pymes deben adaptarse a estos cambios para cumplir con las regulaciones de la DIAN y evitar posibles sanciones.
“En el contexto colombiano, las pymes enfrentan el desafío de modernizar sus operaciones en un entorno económico en constante cambio. La adopción de documentos electrónicos no solo es una obligación normativa, sino también una oportunidad para mejorar la competitividad y eficiencia, cerrando brechas tecnológicas y optimizando la productividad”, concluyó Silva.
Cabe resaltar que durante todo este proceso, la Dian ha realizado varias campañas de capacitación a los comerciantes y empresarios, razón por la cual desde esta entidad han manifestado en varias oportunidades que no hay excusa para que no se arranque con la respectiva implementación, anunciada desde hace años.
Fuente: Portafolio