No obstante, la Dian reportó una mejora en la cartera morosa.
Esta semana comenzó con el nuevo reporte de recaudo tributario de la Dian para el mes de agosto, que sepulta cada vez más las expectativas de que el Gobierno Nacional cumpla la meta de recaudo para este año y mete presión a los problemas de caja que enfrenta la Nación, pese a que la dinámica en el consumo daba luces de que este renglón de la economía iba a mejorar en el segundo semestre.
En la previa a que el Congreso decida el futuro del Presupuesto General de la Nación para el 2025, que dependen en gran medida de las capacidades de recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las cuentas de la entidad muestran una caída del 30% en agosto y no alcanzan siquiera la meta ajustada hace unos meses por el Ministerio de Hacienda, reviviendo el debate sobre la necesidad de nuevos recortes al gasto.
Según la autoridad tributaria, para el octavo mes del año se recaudaron $16,08 billones, dato que es menor que el mismo mes de 2023 en $7,17 billones, cuando los impuestos le dejaron al país más de $23,2 billones de pesos. Dicho de otra forma, este valor es un 31% más bajo en el comparativo mensual.
Por otra parte, en lo que concierne al acumulado de enero a agosto, si bien la caída es menor, también hay un recaudo mucho menor, ya que actualmente la cuenta va en $178,63 billones y este dato se ubica $18,4 billones abajo de los $197,02 billones de los primeros ocho meses del 2023.
De los $178,63 billones, según datos de la Dian. De este total, la retención en la fuente por concepto de renta contribuyó con $63,75 billones, lo que representa el 35,7% del recaudo total, mientras que el impuesto sobre las ventas ocupó el segundo lugar, generando $37,41 billones, equivalentes al 20,9% del total recaudado.
Otros impuestos aportaron $51,25 billones, lo que corresponde al 28,8% del recaudo total acumulado hasta agosto de 2024 y los tributos directos sobre rentas sumaron $25,94 billones, representando el 14,5% del total. Otra visión que vale la pena tener presente en el informe de la Dirección de Impuestos dice que el 85,7% de la participación en el recaudo que va este año se ha dado gracias a la actividad económica interna, tras sumar $153,17 billones.
Cartera morosa
Esta semana también se conocieron los reportes de la Dian sobre la gestió de la cartera morosa, punto en el que informaron que gracias a su trabajo en todo el país, la semana pasada se realizó el cobro de $4,2 billones adeudados por cerca de 19.210 contribuyentes que no habían atendido sus obligaciones pendientes con la entidad.
Según Jairo Orlando Villabona Robayo, cabeza de la Dirección, “como parte del proceso de cobro coactivo regulado por el Estatuto Tributario, y ante el incumplimiento por parte de algunos contribuyentes, se ejecutaron las medidas cautelares dictadas mediante resoluciones judiciales”.
En este reporte también se contó que en los últimos días se llevaron a cabo 344 secuestros de bienes, 258 avalúos, 14.248 embargos de muebles e inmuebles y se verificó el cumplimiento de 5.063 facilidades de pago. Dichos procesos de cobro obedecen al incumplimiento de obligaciones por concepto de los impuestos de renta, a las ventas (IVA), y al consumo.
“En lo corrido de 2024, la autoridad tributaria ha logrado adelantar 14.652.826 acciones de cobro por cartera morosa. Facturación electrónica en Amor y Amistad En el marco de la celebración comercial de Amor y Amistad, durante el fin de semana la DIAN hizo 12.791 visitas de rotación de facturas (que el total de las ventas estén soportadas con la correspondiente factura electrónica) a establecimientos de comercio en todo el país para verificar el cumplimiento de la expedición de la factura electrónica”, concluyó la Dian.
Presión al Presupuesto
Estos datos se conocieron en momentos en los que el Presupuesto General de la Nación 2025 enfrenta desafíos en el Congreso debido a la falta de respaldo en las proyecciones de ingresos, ya que de los $523 billones solicitados, $24,1 billones carecen de un sustento sólido y dependen de la eficiencia del recaudo de la Dian, que en el primer semestre no cumplió con las expectativas, generando dudas sobre su capacidad futura.
Autoridades como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) ha advertido sobre riesgos en las proyecciones del Gobierno, señalando que $14,6 billones dependen del aumento en la gestión de la Dian. Sin embargo, problemas como la falta de personal y tecnología en la entidad limitan su capacidad de aumentar el recaudo en el corto plazo, lo que podría generar un déficit fiscal significativo.
A pesar de los esfuerzos de la Dian por avanzar en la contratación de personal, el ritmo es lento, lo que impacta negativamente en su capacidad de recaudo. Además, las problemáticas jurídicas y tutelas han retrasado la incorporación de empleados, lo que agrava la situación fiscal y complica la viabilidad de cumplir con las metas de recaudo establecidas para 2025.
Fuente: Portafolio