Ayer se reanudó el debate de la propuesta del Gobierno en el Congreso en el que se aprobaron los siete artículos con beneficios para los repartidores de plataformas digitales.
La plenaria de la Cámara de Representantes ya aprobó los primeros artículos de la reforma laboral, uno de los proyectos sociales claves del Gobierno Nacional en esta legislatura y que más despertó recelo en la opinión pública y especializada.
El debate se retomó ayer martes en un punto crucial y del que, en principio, no hay muchas diferencias: la regulación de las plataformas digitales de domicilio y las condiciones sociales de sus empleados.
Este apartado abarca siete artículos del proyecto de ley, todos aprobados, concretamente desde los postulados 24 hasta el 30. Entre lo que se contempla está establecer relaciones dependientes y subordinadas entre las plataformas de domicilio y los trabajadores.
También se prevé reglamentar las relaciones independientes y autónomas, las cuales no pueden incluir cláusulas de exclusividad para el desarrollo de estas actividades logísticas.
Otro punto que plantea la norma está relacionado con la seguridad social de los trabajadores. En caso de que la vinculación sea dependiente, la misma empresa deberá ofrecer estas condiciones de salud y pensión al mismo nivel de los aportes actuales.
En cambio, en caso de que la relación sea independiente, la plataforma deberá aportar 60% de la cotización, mientras el restante 40% será por parte del trabajador particular.
“La propuesta del Gobierno es intermedia. Se va a prestar para reclamaciones. Lo ideal sería que las plataformas digitales tuvieran un contrato especial”, dijo Evelyn Romero, socia de empleo y compensación de la firma Baker McKenzie.
Fuente: La República