En la reunión de este martes, estuvieron presentes gremios como la Andi y Asobancaria; así como centrales obreras como la CUT
La mesa de concertación salarial definió este martes el calendario para definir el incremento del salario mínimo para el próximo año 2025.
El cronograma estableció que los días 3 y 4 de diciembre se discutirán las cifras de productividad que presentará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Además, el día 9 de este mismo mes se conocerán las cifras del mercado laboral de octubre, el más cercano a la fecha.
Desde el día 11 de diciembre hasta el 15 se presentarán y discutirán las propuestas de incremento, y se espera que en esa misma quincena quede definido cuál será el monto del incremento para el salario mínimo.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que hasta el 15 de diciembre hay plazo para llegar a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, se seguirán las sesiones para estudiar las salvedades con las partes, esto para que el 30 de diciembre se pueda publicar el decreto con el salario mínimo.
La sesión de este martes estuvo encabezada por Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y contó con la participación de gremios como Fenalco, Andi, Acopi, SAC y Asobancaria. Además, del lado de las centrales obreras estuvieron la CUT y la CGT, entre otras.
Por otro lado, por parte del Gobierno Nacional asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Comercio, del Dane, del DNP y del Banco de la República.
Según explicó Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, los líderes del sector privado «está en contra» de un incremento mayor de dos dígitos del salario mínimo para el próximo año.
Sin embargo, la ministra manifestó que todas las partes están con la disposición de dialogar. Tanto el empresariado, como los sindicatos y el Gobierno quieren llegar a un acuerdo en la cifra del salario mínimo.
Es importante resaltar que, previo a esta discusión, el sector privado ya había avisado de cuánto sería su propuesta de incremento para 2025, acercándose más a un nivel entre 5% y 6%.