A continuación le explicamos las razones por las cuales siempre deberá pedir la factura para así contribuir al crecimiento del país.
Cuando realice una compra en algún comercio es importante que solicite las facturas con la idea de no solamente tener claridad de los bienes que usted adquiere sino además para tener alguna garantía ante el vendedor frente alguna situación desalentadora que pueda ocurrirle a un producto y además que pueda declarar todos sus consumos en los que se incluya el IVA a la DIAN.
Por ello, es clave que usted solicite este tipo de documentos siempre que realice sus compras, ya que la persona que le haya entregado la mercancía no pagará los impuestos necesarios para que el país pueda invertir en seguridad, educación y salud teniendo en cuenta que deberá en algún momento declarar todo tipo de movimientos ante las autoridades. Qué ocurre si incumplo en los pagos.
Qué puede pasar si usted no paga el IVA a la DIAN
Según un comunicado publicado por la entidad en su página oficial indican: “No pagar del IVA o Impoconsumo constituye un delito penal llamado omisión de agente recaudador, que puede llevar a una pena en prisión de 48 a 108 meses y a una multa equivalente al doble del valor no consignado, sin que supere el valor equivalente a 1.020.000 de UVT ($48.006 millones)”, puntualizan.
Tenga en cuenta el importante lema que tiene la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales: “Juégale limpio a Colombia” con la idea de estar al día con este compromiso ciudadano.
Es importante recordar que si usted no paga este impuesto antes de la declaración del IVA podría tener intereses moratorios que aplican desde el vencimiento del plazo para estar al día con este tipo de obligaciones.
“El interés moratorio sobre los impuestos no consignados se liquida diariamente a la tasa de interés vigente: hasta el 31 de marzo es de 31.3%; en el mes de febrero fue de 32.97%; en enero de 32.98%. Esto evidencia lo costoso que resulta NO consignar los valores cobrados como impuesto al valor agregado o impuesto al consumo, sin contar que el incumplimiento puede derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la Nación”, sentencian.
Por todo lo anterior tome nota de las respectivas fechas para declarar sus consumos y de esta manera evitar inconvenientes con las autoridades.
Fuente: Portafolio