Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de todo el 2023, lo que servirá de base para el incremento del costo de productos de la canasta familiar y el arriendo en este 2024.
Luego de conocer el incremento del 12 por ciento que tuvo el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia para este año, quedando en un total de $ 1’300.000, sin el subsidio de transporte, los colombianos estaban a la expectativa del dato del IPC. Este martes, conocieron el dato preciso con el que cerró la inflación en 2023.
De esta manera, el IPC será la base del aumento del costo de vida en el país.
¿Cuál fue la cifra del IPC 2023?
El Dane es la entidad oficial encargada de anunciar la cifra correspondiente del IPC.
Este martes, sobre las 6 p.m., reveló que la variación anual del 2023 fue de 9,28%.
«En diciembre de 2023 la variación anual del IPC fue 9,28%, es decir, 3,84 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13,12%», precisó el Dane.
Los productos que subirán con el IPC en Colombia
Los productos de la canasta familiar (más de 400 artículos) que tendrán el incremento están divididos en doce grupos:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas.
- Bebidas alcohólicas y tabaco.
- Prendas de vestir y calzados.
- Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
- Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda.
- Salud.
- Transporte.
- Información y comunicación.
- Recreación y cultura.
- Educación.
- Restaurantes y hoteles.
- Bienes y servicios diversos.
Para este último periodo (diciembre), el Dane precisó que fue la división de Transporte la que mayor variación tuvo. Fue de 15,42%.
Asimismo, aquellos productos que hacen parte de la división de Información y comunicación fueron los que menor variación tuvieron. Eso sí, señaló el Dane, «en diciembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,10%) y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,05%)».
El aumento en los arriendos para este 2024
Según lo estipulado por la Ley 820 del 2003, los arriendos para vivienda urbana no podrán subir más del 100% del monto del IPC, que, como se ha dicho, fue de 9,28%.
En la norma se estipula que el aumento solo podrá aplicarse cuando se cumplan doce meses del contrato de arrendamiento.
En cuanto a los arriendos comerciales, no hay una norma que decrete los límites del aumento. Aun así, muchas agencias inmobiliarias toman el IPC como punto de partida para negociar los incrementos.
¿Cómo se calcula el IPC?
El IPC es una medida del cambio (variación), en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta, según el Dane.
Por lo tanto, sirve fundamentalmente para: medir los cambios de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta, y con esto de los periodos de inflación; comparar la economía colombiana con la de otros países; y entender la evolución de la situación económica del país y proyectarla.
Mes a mes, el Dane registra el precio de los más de 400 artículos de la canasta visitando diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, donde los ciudadanos acuden a adquirir diferentes bienes y servicios. De esta manera, la entidad registra los cambios de precio (si suben o bajan) y calcula la variación entre un periodo de tiempo y otro.
¿Cómo fue la variación del IPC en 2022?
El comportamiento anual del IPC de 2022 fue de 13,12 por ciento, lo que se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con una variación del 27,81 por ciento y ‘Restaurantes y hoteles’, con una variación del 18,54 por ciento, según datos del Dane.
Para diciembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las
subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84 %), cebolla (106,81 %) y yuca para consumo en el hogar (88,08 %).
En cuanto a la división con menor variación anual, fue la de ‘Información y comunicación’, con un 0,25 por ciento. «En diciembre de 2022, el mayor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (3,77 %). Servicios de comunicación fija y móvil y provisión a Internet no presentó variación anual», señaló la entidad en el informe.
Fuente: El Tiempo