A través de la resolución 008 de 2024 del 31 de enero de 2024, la Dian amplió los plazos para llevar a cabo este proceso.
En 2024, la factura tradicional en papel continuará su transición al formato digital. Es por esto que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) amplió los plazos establecidos para que los comercios que expiden tiquetes de este tipo lo hagan de forma electrónica.
A través de la resolución 008 de 2024 del 31 de enero de 2024, la entidad definió el calendario de implementación para la generación y transmisión de la factura electrónica y sus documentos equivalentes.
De acuerdo con la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, “esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”.
Fechas clave
1 de mayo: vence el plazo para la generación del nuevo POS (point of sales) electrónico para el primer grupo de implementación, es decir, los grandes contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta.
1 de junio: plazo para declarantes del impuesto sobre la renta que no sean grandes contribuyentes.
1 de julio: para los no declarantes del impuesto sobre la renta y quienes no tengan ninguna
de las calidades de los grupos anteriores.
Entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre: los 11 documentos que la Dian contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.
Tenga en cuenta que siempre que este documento electrónico identifique al comprador de bienes o servicios con su nombre o razón social y número de cédula o NIT, le servirá para soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el impuesto de renta y complementarios.
Además, para facilitar el proceso de implementación, la Dian viene desarrollando diferentes acciones de acompañamiento para que los contribuyentes pueden ajustarse a las fechas límite, como las ya conocidas jornadas de facturación.
Fuente: Portafolio