La reforma tributaria que entró en vigencia el 1 de enero de este año mantuvo el impuesto del 4×1.000, aunque trajo algunas modificaciones sobre este gravamen.
También conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), con el 4x 1.000 los colombianos acceden a una exención de este impuesto por movimientos de hasta 350 UVT mensuales, equivalentes a $13,3 millones, pero en una única cuenta.
La propuesta de la reforma fue que la exención mensual aplique para todas las cuentas de los usuarios. Con este se pretende adoptar un sistema de control que permita la verificación, control y retención de dicho impuesto, sin la necesidad de marcar una única cuenta.
Así quedó establecido en el documento aprobado, en el que se agrega que eso va acorde a los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta».
A su vez, será deducible 50% que haya sido efectivamente pagado por los contribuyentes durante el respectivo año gravable, independientemente que tenga o no relación de causalidad con la actividad económica del
contribuyente, siempre que se encuentre debidamente certificado por el agente retenedor.
Cabe resaltar que a inicios de los 2000, el impuesto nació como una medida permanente de $2 por cada $1.000, la cual se aplica a movimientos en cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas de crédito, fondos de valores, uso de cheques, créditos, traslado de fondos, recaudos y pago de obligaciones.
El recaudo del 4×1.000 se acerca a un punto porcentual del PIB
De acuerdo al Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), el impuesto del 4×1000 ha sido importante en términos de recaudo, el cual se calcula hoy llega a un monto de $12 billones. La entidad educativa resalta esta cifra, pues señala que el punto porcentual del PIB colombiano ronda $14 billones. En este sentido, cualquier iniciativa que intente disminuir este impuesto puede generar algún trauma en términos del recaudo.
La institución también recuerda que ahora la medida aplica en todas las cuentas que tenga un usuario, en tanto el monto mensual de transacciones bancarias no supere los $13,3 millones. Sobre las ventajas y el porqué se mantiene en vigencia este tipo de gravamen, se asegura que su recaudo es fácil, hecho que no es un asunto menor cuando hay claras necesidades de solventar programas económicos y sociales del Gobierno.
Y segundo, el hecho de que la medida de exención aplique al margen del número de cuentas, para la Universidad, esto podría ejercer un efecto de seducción para acercar a muchos al sistema financiero, lo cual es positivo en la medida que, como deja rastro, puede incidir en el factor de transparencia sobre la que ponen la lupa los entes reguladores.