Así lo aseguró el ministro Ricardo Bonilla, en un foro sobre el futuro de la banca. Dice que los países dependen menos de una sola unidad monetaria.
En su intervención en el foro «La banca del futuro – cien años después», organizada por cuatro grandes universidades del país para discutir sobre los desafíos del sistema financiero, luego del centenario del Banco de la República y la Superintendencia Financiera, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla anunció que el país avanza en la elaboración de un marco regulatorio para las operaciones con criptomonedas.
“A partir de una mesa de trabajo con el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la Republica se está construyendo un proyecto de ley para reglamentar las criptomonedas porque la función del Banco de la República como emisor primario no se puede perder (…) Cualquier moneda digital tiene que tener como base a ese emisor primario”, dijo Bonilla.
La idea de este proyecto de ley es que el Banco de la República pueda tener control sobre cualquier cosa que suceda en relación a las criptomonedas y a la potencialidad de emitir una moneda digital en Colombia.
Dijo, además, que la Superintendencia Financiera tendrá la función de vigilar este mercado entendiendo que las criptomonedas y un peso digital son considerados activos financieros.
Los anuncios del ministro Bonilla representan un avance significativo en los esfuerzos de Colombia por regular los criptoactivos, un proceso que ya estaba en marcha bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera, a través de un espacio de pruebas entre entidades financieras tradicionales y bolsas de intercambios de criptomonedas.
El ministro Bonilla destacó la importancia que ha tenido en los últimos años este mercado y la necesidad de que los países entren a vigilar estas operaciones porque cada vez las economías dependen menos de una única unidad monetaria.
Fuente: Portafolio