Los ministerios de Hacienda y Agricultura presentaron un proyecto de ley en el cuál se presentaron modificaciones a estas cifras.
El proyecto de ley del impuesto predial que radicaron los ministerios de Hacienda y de Agricultura en noviembre sigue su curso en el Congreso de la República y ahora presenta una serie de modificaciones.
Lo que busca es que tras un avalúo catastral se le ponga un tope a la posterior subida del impuesto predial que hacen los municipios. Con ello, se mitigaría su impacto, pues ha habido casos en los que se ha disparado.
Esto significa que el proyecto no les afectaría a todos los dueños del país; sino a los que tienen terrenos o inmuebles que no han sido actualizados catastralmente desde hace años y que, por lo tanto, están pagando un predial menor al que deberían.
De esta manera, solo aplicaría a los municipios en los que el Igac haga una actualización catastral. Por ejemplo, en las grandes ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla ya la tienen. Tampoco aplicaría para los predios que se incorporen por primera vez a la base catastral.
¿Cómo sería?
El proyecto permite que todos los concejos municipales y las alcaldías organicen el pago del impuesto predial una vez entre en vigencia el avalúo catastral.
Los topes que se están analizando en estos instantes son distintos a la propuesta inicial. Anteriormente, el máximo a pagar era de 300 %, ahora sería de 200 %. Quedarían de la siguiente manera:
- El impuesto predial podría subir hasta un 50 % en los predios urbanos con destino habitacional y comercial y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), esto es, unos 175,5 millones de pesos a precios de este año. También en los predios rurales con uso habitaciones, comercial, rural, de producción agropecuaria y de conservación menor o igual a 135 salarios.
- Para los predios cuyo avalúo catastral se encuentren en el rango superior a esos 135 salarios mínimos y menor a 250 salarios (325 millones de pesos), el incremento podría ser de hasta 75 %. (en el proyecto inicial era de 100 %).
- Los que estén por encima de los 250 salarios y por debajo de los 350 smmlv (455 millones de pesos) tendrían un ajuste del 100 % (antes era de 150 %).
- Para aquellos cuyo avalúo sea superior a los 350, pero menor a 500 salarios mínimos (650 millones de pesos) podrían sufrir un incremento del predial del 150 %. (antes 200 %).
- Mientras que los predios que superen los 500 salarios mínimos podrían tener un ajuste en el impuesto predial de hasta 200 % (antes 300 %).
Hoy, como está la norma, podrían pagar el 1000 % del predial que pagaban el año anterior.
“En todo caso, las limitaciones previstas en este artículo no pueden significar un impuesto inferior al uno por mil del avalúo catastral”, dice el proyecto.
Fuente: Portafolio