Se trata de un beneficio obligatorio en Colombia para los trabajadores formales. Toda la información para que pueda calcular cuánto recibirá.
Se acerca diciembre y todos los empleados registrados de Colombia esperan la prima de servicios, un pago obligatorio equivalente a un mes de salario proporcional al tiempo trabajado durante el semestre que representa un alivio económico clave para millones de familias. Claves para entender de qué se trata y cuánto dinero recibirán como beneficio.
Lo primero que debe tener en cuenta es que el valor de la prima de diciembre equivale a un mes de salario proporcional al tiempo trabajado en el segundo semestre del año, es decir, entre julio y diciembre.
Por lo tanto, para calcular cuánto recibirá de prima en Navidad, debe tener en cuenta dos variables: los días trabajados y el salario diario del trabajador.
Dado que el cálculo se basa en 180 días trabajados, para determinar el monto se debe tomar el salario base, multiplicarlo por los 180 días trabajados y luego dividir el resultado por 360.
En el caso de que el empleado haya trabajado menos días, la fórmula para calcular la bonificación se realiza teniendo en cuenta el número de jornadas trabajadas.
Tal como indica el Ministerio de Trabajo, «la fórmula para calcular la prima de servicios es el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360”.
Según el propio Ministerio de Trabajo, en el artículo 32 del Decreto 1045 de 1978, «la prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre, cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de Navidad en proporción al tiempo laborado».
Debe decirse que los empleadores tienen un tiempo máximo hasta el 20 de diciembre para realizar las transferencias económicas. Caso contrario, el trabajador tiene derecho a hacer el reclamo correspondiente e incluso, una denuncia en la cartera antes nombrada.
¿Por qué es importante la prima de diciembre?
En esta época del año es muy común que los trabajadores se pregunten cuánto van a recibir como prima en diciembre, ya que no solo representa un ingreso importante para que muchas familias puedan cubrir los gastos asociados a la temporada navideña, sino también como un recurso adicional para ahorro o pago de deudas.
La alta expectativa que genera este beneficio y su impacto en la planificación financiera de los hogares hace que muchos empleados recurran a herramientas en línea o consulten directamente en sus empresas cuál será el monto exacto que percibirán.