Recuerde que hay establecidos una serie de topes para definir qué contribuyentes deben presentar esta obligación tributaria.
La declaración de renta es una obligación tributaria por la que deben responder aquellos contribuyentes que cumplan con los topes establecidos por ley. Este trámite se presenta de manera anual ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) y el pago se suele realizar a lo largo del segundo semestre.
El impuesto de renta consiste en el valor que las personas naturales deben pagar al Estado, sean empleados o independientes, de acuerdo con las ganancias, salarios, compras, comisiones y otros ingresos del año anterior. Es decir, este 2024 se deberá presentar la declaración del año gravable 2023.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué ocurre si una persona recibe dinero en más de una cuenta de ahorros? ¿Cambia en algo el proceso?
Dos o más cuentas de ahorro
Según ha explicado el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, lo que determina si una persona está obligada a declarar renta no es la cantidad de cuentas, sino la cantidad de depósitos y rendimientos generados en todas estas durante el año sobre el que se hará el trámite.
En otras palabras, si el monto acumulado es igual o está por encima del umbral establecido, entonces deberá presentar el trámite. Tenga en cuenta que, además de los saldos promedio, debe incluir en su declaración los rendimientos que generó cada cuenta de ahorro a lo largo del año.
Topes para declarar renta en 2024
Las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar renta:
- Si el patrimonio bruto al último día del año 2023 supera los $190’854.000.
- Si sus ingresos totales son superiores a $59’377.000.
- Si los consumos mediante tarjeta de crédito superan los $59’377.000.
- Si las compras y consumos son superiores a $59’377.000.
- Si las consignaciones bancarias acumuladas superan los $59’377.000.
Fuente: Portafolio