Dian anuncia visitas masivas a establecimientos por facturación electrónica

Esta autoridad realizará una gran jornada nacional en la que espera llegar a más de 40.000 locales comerciales.

Una de las apuestas del Gobierno Nacional desde hace varios meses para fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos es la facturación electrónica, una herramienta fundamental también en los trabajos de modernización del sistema tributario nacional y que le ha permitido a las autoridades hacer un mejor seguimiento de las transacciones y flujos de dinero en la economía nacional.

Implementada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), esta iniciativa obliga a empresas y comerciantes a emitir facturas electrónicas, lo que permite un control más riguroso y en tiempo real sobre las transacciones comerciales. La digitalización de las facturas facilita la detección de inconsistencias y fraudes, reduciendo significativamente la posibilidad de evasión fiscal.

Si bien su implementación ha traído algunos desafíos en materia de pedagogía y control a los establecimientos de comercio y compañías, los resultados y avances obtenidos, han llevado a que la Dian aumente los controles, por medio de estrategias con las que realiza visitas masivas en todo el país, verificando que todo se haga de la forma correcta.

Prueba de esto es la gran Jornada Nacional que se realizará desde este viernes 23 de agosto, con más de 4.800 funcionarios de la entidad que se tomarán los principales corredores comerciales del país para visitar más de 40 mil establecimientos de comercio a fin de verificar y promover la implementación y expedición de la factura electrónica en las transacciones de venta de bienes y/o prestación de servicios, registrando los impuestos que correspondan.

Jairo Orlando Villabona, director de esta entidad, explicó que todos estos trabajos se realizarán en el marco de la estrategia “Al día con la Dian, le cumplo al país”; con la cual, más allá de procesos sancionatorios, quieren explicar y hablar con los comerciantes y empresarios sobre la importancia de la facturación electrónica en la lucha contra la evasión.

“Los compradores deben recordar que exigir factura electrónica de venta trae como beneficio una deducción del 1% en el impuesto sobre la renta cuando la compra se paga con medios electrónicos; esto quiere decir que la factura electrónica para los compradores implica pagar menos impuesto sobre la renta”, explicó Villabona.

Así las cosas, según la Dian, en Bogotá se programó la presencia de más de 1.500 funcionarios en 26 centros comerciales y en 12 de las 18 localidades de la ciudad. Mientras que a la jornada se sumarán en Medellín más de 450 funcionarios; en Cali, 295; en Barranquilla, 334; y en Bucaramanga, 195.

El Director, además, precisó que estas jornadas se repetirán en lo que resta del año con el propósito de orientar a la ciudadanía y a los establecimientos sobre la facturación electrónica y su obligatorio cumplimiento. Recordando que la importancia de esta nueva herramienta radica en su capacidad para generar transparencia en las operaciones económicas.

Con corte del 16 de agosto de 2024, 1.242.458 contribuyentes se encuentran habilitados para facturar electrónicamente y durante este año se han expedido 2.792.782.092 de documentos electrónicos como, facturas electrónicas, POS electrónicos, documentos equivalentes, entre otros.

“También estamos avanzando en el calendario de implementación electrónica de los documentos equivalentes a la factura de venta y el próximo 1 de septiembre es el turno de los tiquetes aéreos y los documentos de juegos de suerte y azar”, cerró diciendo el Director de la Dian, Jairo Villabona.

Cabe recordar que al digitalizar y centralizar la información de las transacciones, las autoridades tributarias pueden realizar un seguimiento más efectivo y preciso de los flujos de dinero, lo que contribuye a una mayor recaudación de impuestos. Además, esta herramienta simplifica los procesos contables para las empresas, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo los costos asociados con la gestión de facturas en papel.

Así mismo, además de combatir la evasión, la facturación electrónica fomenta la formalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que al integrarse en este sistema, las empresas obtienen mayor visibilidad y acceso a financiamiento, lo que contribuye a su crecimiento y desarrollo. Estos y otros elementos son los que actualmente se están conversando con los comerciantes y empresarios para impulsar esta tarea.

Fuente: Portafolio

Síganos en nuestras redes

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *