Estos cambios buscan fortalecer los procesos de reporte de información tributaria a la entidad.
En medio de sus labores para facilitar el acceso de los colombianos a los trámites de presentación y consulta de información en el Registro Único Tributario (Rut), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció ciertas facilidades para las Juntas de Acción Comunal.
Esta entidad destacó que es consciente de la importancia de estas organizaciones, “encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos humanos ante las autoridades municipales y departamentales”, así como su aporte al desarrollo integral y sostenible de las comunidades y debido a esto se generaron los cambios.
Por eso ha implementado mejoras en el proceso de creación y actualización del Registro Único Tributario (RUT) para las Juntas de Acción Comunal (JAC) y otras organizaciones sociales.
“De acuerdo con la Circular 000005 del 7 de diciembre de 2023, los representantes de estas Juntas que requieran la obtención o la actualización del RUT deben acercarse a los diferentes puntos de contacto de la Dian, en todo el territorio nacional, para recibir atención preferencial y presentar varios documentos”, explicó la Dian.
Dentro de los requerimientos está una copia del documento que acredite la existencia y representación legal de la organización con una vigencia no mayor a un mes y un original y copia del documento de identidad del presidente o del vicepresidente, en caso de que el presidente esté en ausencia temporal o definitiva.
También se debe presentar la dirección principal, el correo electrónico y el teléfono deben estar escritos en el respaldo de la copia del documento de identidad del representante legal. Para cualquier pregunta, queja o denuncia, las JAC pueden comunicarse al número 601 307 8064 y escoger la opción ‘organizaciones populares’.
“Para la Dian es importante estar al servicio de las organizaciones populares y, de esta manera, hacer posible que Colombia se consolide como una potencial mundial de la vida”, concluyó esta autoridad tributaria, que espera que estos cambios incentiven la participación de las organizaciones en los procesos sociales y de impuestos en el país.
Fuente: Portafolio