La divisa cerró ayer en $3.980,05, ubicándose $42 abajo de la TRM, que estaba en $4.022,05. Con esto, el peso colombiano fue la segunda emergente más revaluada de la jornada
En la jornada de ayer, la moneda nacional repuntó nuevamente mientras el dólar seguía perdiendo terreno, ubicándose en precios que no se veían hace casi un mes.
Y es que, el dólar cerró la jornada del miércoles en $3.980,05, unos $42 abajo de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $4.022,05, datos que no se veían desde el pasado 12 de junio.
De hecho, tocó mínimos de $3.961, mientras que el máximo fue de $4.002,30. Se realizaron, además, 1.797 de transacciones por un monto de US$1.030 millones.
Con estos movimientos, el peso colombiano fue la segunda moneda más revaluada de las emergentes con 1,16%, con corte de las 3:30 p.m., seguida por el peso mexicano que se revaluó 0,64%, el peso filipino con 0,17% y el ringgit malayo con 0,16%. En el primer lugar de las revaluadas estuvo el peso chileno, con 2,10%.
Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, aseguró que “seguimos viendo una entrada de dólares fuerte al país, aprovechando el repunte del mercado en estados unidos, para monetizar el país, eso ayuda a que nos estemos fortaleciendo un poco más que el resto de monedas, es un movimiento impulsado por el comportamiento regional y las monedas se están favoreciendo frente al comportamiento del dólar”.
Por su parte, Sebastián Toro, fundador y CEO de Arena Alfa, aseguró que “las monedas de la región están todas fortaleciéndose contra el dólar, un movimiento emergente en línea con el comportamiento que está teniendo la divisa”.
Según Bloomberg, las divisas latinoamericanas eclipsaron a sus pares desde el martes, luego de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, elevaran el apetito por activos de mayor riesgo.
Powell dijo que “más datos buenos” aumentarían la confianza en que la inflación está bajando. Eso reforzó los argumentos a favor de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos e impulsó a las divisas de Colombia y México. Aun así, un índice de divisas de mercados emergentes cerró con pocos cambios.
Para lo que queda de la semana, el mercado espera la segunda declaración de Powell, además de información de la Reserva Federal sobre posibles recortes de tasas de interés.
En línea con esto, los analistas esperan que la volatilidad en el dólar siga estando presente.
“La volatilidad será la norma, y seguiremos observando incluso días con movimientos de hasta de $200 por dólar. Las opciones siempre que se reduce la divisa es realizar una estrategia de tesorería que permita optimizar los flujos de compra y venta de divisas en periodos de volatilidad”, señaló Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital.
En contraste, Toro comentó que “la tendencia bajista del dólar se mantiene, hasta el momento, igual que el ciclo emergente en el que se están comportando las monedas de la región y el peso colombiano”.
Comportamiento del petróleo el miércoles
Según datos de Reuters, el petróleo subió el miércoles, después de que un salto en la actividad de refinación en Estados Unidos la semana pasada provocó una caída mayor de lo esperado en los inventarios de gasolina y crudo, pero las alzas fueron limitadas por mínimas interrupciones en el suministro tras el paso del huracán Beryl. Las existencias de gasolina, según los registros, bajaron dos millones de barriles a 229,7 millones de barriles, mucho mayor que la baja de 600.000 barriles que los analistas esperaban durante la semana festiva del 4 de julio en Estados Unidos.
Fuente: La República