El promedio general de la tarifa de este impuesto se encuentra entre el 13% y el 22%.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo que se aplica a algunos de los bienes y servicios que se consumen. En otras palabras, es un impuesto que se añade al precio final de los productos que se compran.
El IVA se cobra en cada etapa del proceso económico, desde la producción y la importación hasta la distribución. Su recaudo es importante porque sirve para proporcionar recursos al Estado para financiar diversos servicios como educación, salud, entre otros.
En América Latina, el monto de este gravamen varía, aunque generalmente se encuentra entre el 13% y el 22%. En algunos países, incluso, este porcentaje es menor.
En el caso particular de Colombia, la tarifa general del IVA es del 19%, pero existen tarifas reducidas del 5% para algunos productos básicos como alimentos y medicamentos, y del 0% para servicios educativos y exportaciones. Esto ubica al país en la media de la región.
Ahora bien, si se observan los datos con más detalle, hay tres naciones que se encuentran en el podio regional como los que tienen el impuesto más elevado. Estos son, en ese orden: Brasil (27%), Uruguay (22%) y Argentina (21%).
En el medio de la lista, con una cifra que oscila entre el 15% y el 19% se encuentran: Chile (19%), Perú (18%), República Dominicana (18%), México (16%), Venezuela (16%), Nicaragua (15%), Ecuador (15%) y Cuba (15%).
Y entre las naciones con el IVA por debajo del 15% están lugares como Bolivia, Costa Rica y El Salvador, con un 13%; Guatemala, con un 12%; Paraguay, con un 10%, y Panamá, que ocupa el lugar del país de América Latina con el porcentaje más bajo al ubicarse en 7%.