Tenga presente que existen unos topes establecidos por la ley a considerar por los contribuyentes.
En Colombia, deben declarar renta aquellos contribuyentes que superen los topes establecidos por la legislación. Esto incluye a los pensionados, quienes igual que las demás personas naturales deben tener en cuenta sus ingresos, egresos e inversiones para presentar esta obligación tributaria ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Considerando que este 2024 la declaración corresponde al año gravable 2023, los topes son los siguientes:
- Patrimonio bruto que al último día del año 2023 supere $190’854.000.
- Ingresos totales superiores a $59’377.000.
- Consumos mediante tarjeta de crédito superiores a $59’377.000.
- Compras y consumos superiores a $59’377.000.
- Consignaciones bancarias acumuladas superiores a $59’377.000.
En el caso de esta población, también es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el Estatuto Tributario, las pensiones mensuales de menos de 1.000 UVT (alrededor de 47 millones de pesos para este año) no están gravadas con el impuesto sobre la renta.
¿Qué debe tener en cuenta?
Es necesario que cuente con el Registro Único Tributario (RUT) actualizado con la actividad económica correspondiente. En lo que se refiere a las personas pensionadas, esta corresponde a la categoría ‘0020 Pensionado’.
La ‘0020 Pensionado’ se describe de la siguiente manera: «Personas naturales cuyos ingresos provengan de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional».
Si tiene otras actividades económicas registradas en el RUT, también deben proporcionar información sobre estas en su declaración de renta. Además, debe incluir información detallada sobre sus ingresos totales, patrimonio, ganancias y otros aspectos financieros del año fiscal anterior.
Fuente: Portafolio