Empresarios se alistan para los requerimientos de la Dian que entrarán en vigencia.
Empresarios se alistan para los requerimientos de la Dian que entrarán en vigencia. Tal y como se estableció desde su creación, el proceso de facturación electrónica se alista para un nuevo cambio, producto de la transición establecida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y desde el 1 de noviembre incluirá nuevos procesos en la lista de documentos requeridos al momento de compra o venta de bienes y servicios en todo el territorio nacional.
Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety Colombia, explicó que este cambio, impulsado por la Resolución 000119, busca modernizar el sistema de facturación en Colombia, con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y recordó que la transición se estableció para darle tiempo a los pequeños comerciantes y garantizar una mejor implementación del requisito.
“La digitalización de documentos como el tiquete de transporte y los extractos bancarios no solo agiliza el proceso de emisión, sino que permite a las empresas mejorar sus flujos de trabajo, reduciendo tiempos y costos operativos. Esta transformación es clave para que las PYMEs en Colombia se mantengan competitivas en un mercado cada vez más digitalizado”, asegura Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety Colombia.
Con los cambios de octubre se incluyeron documentos como recibos de cobro en peajes, comprobantes de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores y reportes de operaciones en la bolsa agropecuaria y de otros commodities, mediante los cuales se reportan los movimientos en los mercados agrícolas. Todos estos deberán especificar los montos, productos y descuentos, si hubiesen lugar.
¿Qué viene para noviembre?
Uno de los primeros sectores que será incluido desde el mes que viene, es el de servicios públicos domiciliarios, cuyas empresas deberán emitir facturas electrónicas para los consumos de energía, agua, gas y otros. Esta facturación será enviada directamente a los correos electrónicos de los usuarios registrados, facilitando la trazabilidad y el control de pagos.
“También tenemos los tiquetes de transporte de pasajeros, tanto en transporte aéreo como terrestre, los tiquetes serán emitidos de manera electrónica. Esto agiliza el proceso de compra y facilita el acceso al documento de viaje desde cualquier dispositivo, reduciendo el uso de papel”, dijo Silva.
En tercer lugar aparecen las entidades financieras, que desde el 1 de noviembre tendrán la obligación de emitir los extractos bancarios electrónicamente y gracias a esto, los clientes recibirán sus estados de cuenta vía correo electrónico. Esto con el fin de garantizar mayor seguridad en la entrega y una mejor organización de la información financiera.
“El cuarto documento que entrará a revisarse son las boletas de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas, cuyos organizadores de eventos culturales y de entretenimiento deberán emitir boletas electrónicas para el ingreso a espectáculos de las artes escénicas. Acá creemos que el cambio ayudaría a que haya una mejor gestión de las entradas y evitará la falsificación de los boletos”, agregó el vocero de Sovos Saphety Colombia.
Por último están las boletas de cine, cuyas cadenas responsables adoptarán la boleta electrónica, que será enviada al correo del cliente, facilitando el proceso de compra y permitiendo que el ingreso a las salas de cine sea más ágil y seguro y generando un punto de mayor control al consumo de los ciudadanos.
“El cambio hacia la emisión electrónica de servicios públicos y boletas de espectáculos es una victoria para los usuarios finales, quienes ahora tendrán mayor control y acceso a sus documentos. Además, estamos contribuyendo a una gestión más sostenible y segura de la información, al mismo tiempo que fomentamos la protección del medio ambiente”, comentó Silva.
Estos expertos cerraron destacando que la digitalización de procesos beneficiará a las pequeñas y medianas empresas al reducir costos operativos; ya que elimina la necesidad de impresiones y almacenamiento físico y baja así los gastos en materiales y espacio. Esto sin contar con que estos documentos mejoran la eficiencia de los procesos internos y permiten que las empresas puedan concentrarse más en sus actividades comerciales.
Fuente: Portafolio