Facturación electrónica: un desafío que requeriría esfuerzos extras
La facturación electrónica es una de las apuestas más recientes de la Dian, que durante los últimos años le ha apuntado a modernizar el seguimiento tributario en el país, no solo para combatir la evasión y conocer realmente cuál es el poder adquisitivo de los colombianos, sino para agilizar los trámites que realiza esa entidad, por ejemplo, para la obtención de beneficios a la hora de hacer declaraciones o pagar impuestos.
No obstante, en los últimos días este tema generó una fuerte polémica luego de que dentro de un operativo que terminó con el cierre de 19 establecimientos en Bogotá, se sancionara al popular piqueteadero de ‘Doña Segunda’, lo cual no cayó muy bien en algunos sectores de la ciudad que consideraron que se atacó a un establecimiento popular.
Según lo explicado por la Dian, el cierre de tres días que se ordenó a este local estuvo enmarcado dentro de un proceso en el que ya se contaba con advertencias previas y la respectiva asesoría, por lo que no hubo ninguna arbitrariedad. Así mismo, sostienen que desde hace más de un año se está realizando la respectiva pedagogía.
“Los procesos comienzan con una visita de orientación y sensibilización que hace la DIAN, en la que se encarga de verificar que el comercio esté expidiendo factura electrónica. La entidad siempre se asegura de que el obligado a facturar cumpla los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario, entre otros, para el caso de personas naturales que sus ingresos por ventas superen las 3.500 UVT, que corresponden a $ 148.442.000 (un promedio diario de $ 412.338)”, aclararon en la entidad.
Así mismo, reportaron que sólo este año, como resultado de las visitas adelantadas por sus funcionarios de las campañas de la Dirección Seccional de Impuestos Bogotá, se han efectuado un total de 24 cierres de establecimientos de comercio por no cumplir con la expedición de la factura electrónica y sus requisitos, únicamente en la capital del país.
“Con estas acciones, la administración tributaria continúa el trabajo de concientización del sector comercio sobre el deber de facturar de manera electrónica y de cumplir con todas las disposiciones ley para evitar sanciones económicas o que lleven al cierre del establecimiento”, explicaron.
En cifras del proceso de acompañamiento, la Dian indicó que en 2023 se llevaron a cabo más de 50.000 visitas y solamente en 3.300 de ellas se formuló pliego de cargos, lo que lleva al posible cierre del establecimiento una vez se surte el debido proceso y se otorgan todas las garantías para el derecho de defensa.
Esfuerzos adicionales
Para entender un poco mejor esta realidad y encontrar las posibles fallas que se podrían estar presentando en este proceso, Portafolio consultó a varios expertos en la materia, quienes coincidieron en decir que el trabajo realizado desde la autoridad tributaria ha sido positivo y acertado, aunque no se puede obviar que no es una tarea fácil.
Para Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety Colombia, no hay que obviar las características de la población con la que se está trabajando, la cual no es uniforme y requiere un análisis previo de cada situación si se quiere tener un mejor alcance e índices de éxito en los alcances con la ciudadanía.
“Cada empresa es única, y en el caso de las MyPymes, se requiere una atención personalizada y un diálogo más directo y concreto. En Saphety, estamos comprometidos a ofrecer soporte y orientación específica para que todas las empresas, independientemente de su tamaño, puedan beneficiarse plenamente de la facturación electrónica”, dijo Silva.
Este vocero de Sovos Saphety Colombia, agregó que “una comunicación más directa y concreta, junto con un soporte adaptado a las necesidades particulares de cada empresa, es crucial para superar estos desafíos. Estamos dedicados a proporcionar soluciones flexibles y un apoyo constante para asegurar que todas las empresas puedan cumplir con la normativa de manera efectiva y eficiente”.
Entre tanto, para Carlos Rodríguez, experto en asuntos tributarios, si bien los esfuerzos de la Dian han sido muchos, también se debe tener en cuenta que en algunos sectores y regiones apartadas del país aún no se tiene la infraestructura tecnológica o la información suficiente para la aplicación total del sistema.
“Los plazos para la implementación total del sistema de facturación se han modificado, pero aún así creo que no todos los contribuyentes de las regiones tienen la forma de hacer una implementación completa del sistema de facturación electrónica. También, el contribuyente debe asegurarse de cumplir en debida forma con los requisitos para facturar, que la factura se transmita y que la información de las facturas se registre en las declaraciones”, indicó.
Una pedagogía diferente
Con estos conceptos se aprecia que no hay dudas sobre el trabajo realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales frente a la facturación electrónica en el país y los acercamientos al comercio. No obstante, tal vez un giro en la pedagogía podría generar mejores resultados, según lo dicho por estos analistas.
En este sentido, Juan Camilo Riviera, Tax Senior Counsel en Holland & Knight, sostiene que “parece ser que el sistema es demasiado complicado y hay personas que no lo han logrado entender o implementar. Y por ende, entendemos que de pronto las sanciones que se están imponiendo a los contribuyentes deberían tener en cuenta que no es un sistema fácil de implementar y que cambiar de una facturación no electrónica a electrónica corresponde tener toda una infraestructura para esto”.
“No ha habido errores en los procesos de entrada en vigencia de la norma, lo que ha habido es demasiada normatividad cambiante con respecto a la entrada en vigencia y la aplicación del sistema de facturación electrónica”, manifestó Riviera.
Este analista cerró diciendo que “la Dian debería implementar un tema de seguimiento y revisar si las sanciones son proporcionales con lo que se está haciendo, porque al final lo que se quiere es que los contribuyentes lo hagan correctamente y si lo que nosotros estamos haciendo es cierre de negocios por el incumplimiento del sistema de facturación electrónica, puede llevar a un tema comercialmente perjudicial para estos contribuyentes”.
Desde el pasado 1 de junio, según el cronograma establecido por las autoridades tributarias, todos los establecimientos de comercio en el país deben expedir la factura electrónica. Ante esto, desde la Dian se recordó que en caso de dudas en el procedimiento, las personas interesadas se pueden acercar a sus establecimientos a pedir asesoría.
Fuente: Portafolio