Según uno de los borradores de la iniciativa, se estaría contemplando elevar el 4 x 1.000. ¿Qué dice el Gobierno sobre esta propuesta?
Antes del 15 de septiembre de este año, el Gobierno Nacional radicará en el Congreso de la República la ley de financiamiento, conocida también como la reforma tributaria 2.0, con la que se espera recaudar al menos $ 12 billones para amortiguar el servicio de la deuda que no se alcanzan en el presupuesto general.
Así lo confirmó recientemente el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, durante la presentación del proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2025, ante las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado.
Por eso, el Gobierno ya se encuentra trabajando en la elaboración del documento que presentará al Congreso para su análisis y aprobación.
En la construcción del texto final, el portal Valora Analitik conoció un borrador del proyecto, en el que se estaría considerando elevar el impuesto del 4 x 1.000.
«Puntualmente, se lee en la norma, este incremento se va a dar para el año 2025, pero en adelante volverá a ser del orden del 4×1.000, en los movimientos financieros», dice el informe de Valora Analitik.
Al respecto, fuentes consultadas por Portafolio aseguran que el articulado que se filtró fue propuesto por la Dian, quien hace parte de la mesa de trabajo en la construcción de la iniciativa.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que a la fecha no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento.
Esta cartera también dijo que el equipo técnico de la entidad y expertos en temas de impuestos se encuentran en el proceso de redacción del Proyecto de Ley de Financiamiento, en línea con el Presupuesto General de la Nación de 2025.
Finalmente agregaron que el proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1.000).
La ley de financiamiento se radicará antes de la segunda semana de septiembre debido a que esta debe llegar al Congreso antes de que se discuta el monto del Presupuesto que será a mediados del próximo mes.
Además de la ley de financiamiento, para financiar las apropiaciones de gasto, el PGN contempla otros ingresos por $ 511 billones, de los cuales $ 319,1 billones provendrán de ingresos corrientes, $ 162,8 billones de recursos de capital y $ 29,0 billones de fondos especiales y rentas parafiscales.