El Distrito estableció los plazos y descuentos para pagar los impuestos en la capital del país.
La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá presentó el calendario tributario 2024, en el que se establecen los lugares, plazos y descuentos definidos para los contribuyentes que realicen la declaración y el pago de impuestos correspondientes a la vigencia 2024.
La presentación del calendario se dio el mismo día en el que la Dian presentó también el cronograma de impuestos nacionales.
Según la Secretaría de Hacienda, en relación con el impuesto Predial, los contribuyentes podrán declarar y pagar el tributo sin descuento ni sanción hasta el 14 de junio; sin embargo, podrán obtener el 10% de descuento declarando y pagando hasta el 26 de abril.
Así mismo, los ciudadanos podrán pagar su impuesto Predial en cuatro cuotas, sin intereses, siempre que los contribuyentes que deseen acogerse a al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) presenten una declaración inicial a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda a más tardar el 10 de mayo de 2024. Las fechas para realizar los pagos son las siguientes: primera cuota, el 7 de junio; segunda, el 9 de agosto; tercera, el 4 de octubre; y cuarta, el 6 de diciembre.
Por otra parte, quienes declaran y pagan el impuesto sobre Vehículos tienen como plazo máximo el 24 de mayo de 2024 para acceder al descuento del 10% y hasta el 28 de junio para declarar y pagar sin descuento ni sanción.
La Resolución SDH-000476 del 18 de diciembre del 2023, expedida por la Secretaría Distrital de Hacienda, determina también los plazos para declarar y pagar otros impuestos como Industria y Comercio, Delineación Urbana; Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos; Consumo de Cigarrillos y Tabaco Nacionales y Extranjeros; Sobretasa a la Gasolina; Publicidad Exterior Visual; Consumo de Cerveza, Sifones y Refajos Nacionales y Extranjeros; Loterías Foráneas; estampillas ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 50 años’, ‘procultura’, ‘pro personas mayores’, ‘cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional’; y retenciones efectuadas al impuesto sobre Premios de Loterías.
Fuente: Portafolio