Este plazo impactará principalmente a quienes dependen de la facturación electrónica.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anunció que este viernes -1 de noviembre- se cumplirá una fecha importante dentro del proceso de facturación electrónica que viene adelantando desde el año pasado y que requerirá a un nuevo grupo de empresas, relacionadas en su mayoría con el sector público.
De ahora en adelante, las empresas de servicios públicos domiciliarios y aquellas que expidan tiquetes de transporte de pasajeros, extractos y boletas para ingreso a cine, a eventos masivos de artes escénicas y a otros espectáculos públicos, deberán entregar soportes electrónicos de sus transacciones a los compradores.
Cecilia Rico, directora de gestión de Impuestos, explicó que los responsables de expedir documentos equivalentes electrónicos de este último grupo de obligados suman más de 7.000 personas naturales y jurídicas; sobre las cuales ahora se realizará una vigilancia especial para garantizar que cumplan con el requisito.
“De ellas, 540 ofrecen servicios de transporte intermunicipal de pasajeros, 2.552 espectáculos públicos; mientras que 3.867 corresponden a prestadores de servicios públicos domiciliarios, 75 emiten extractos y 25 realizan labores de exhibición cinematográfica”, dijo Rico.
La Directora de Gestión de Impuestos acotó que el balance hasta este momento, en lo relacionado con la facturación electrónica es positivo, ya que gracias a sus operativos y la ayuda de la comunidad, se han logrado validar más de 11.069 millones de documentos electrónicos expedidos por 1.292.428 responsables de facturar.
“Los comercios obligados a expedir este tipo de documentos podrán facturar electrónicamente todas sus operaciones, ya sea a través de un proveedor tecnológico de servicio habilitado por la Dian, a través de un software propio, o mediante el servicio gratuito que ofrecemos desde la entidad”, manifestó.
La Dian agregó que durante el 2024 sus funcionarios han realizado más de 106.000 visitas de control a facturadores y más de 76.000 entrevistas a compradores para sensibilizar sobre la importancia de la factura electrónica y sus beneficios. Así mismo, se les ha ayudado a gestionar cualquier inconveniente para realizar los reportes.
“Cuando un ciudadano pide al establecimiento que la factura salga a su nombre hace un gran aporte a la lucha contra la evasión tributaria pues garantiza que los impuestos que paga al comprar bienes o servicios lleguen al Estado; además, recibe en su declaración de Renta el 1% de deducción de lo soportado en facturas electrónicas, siempre y cuando haya pagado con medios electrónicos”, advirtió Cecilia Rico.
Las personas que deseen comunicar situaciones asociadas a la no expedición de la factura electrónica de venta o documentos electrónicos equivalentes, o su expedición sin el cumplimiento de los requisitos, pueden hacerlo directamente en las sedes de la entidad, en la página web o a través del canal del WhatsApp de la entidad.
También resaltaron que estos expertos cerraron destacando que la digitalización de procesos beneficiará a las pequeñas y medianas empresas al reducir costos operativos; ya que elimina la necesidad de impresiones y almacenamiento físico y baja así los gastos en materiales y espacio. Esto sin contar con que estos documentos mejoran la eficiencia de los procesos internos y permiten que las empresas puedan concentrarse más en sus actividades comerciales.
Cabe resaltar que en octubre también se hicieron algunos cambios en este mismo sentido con los que se incluyeron documentos como recibos de cobro en peajes, comprobantes de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores y reportes de operaciones en la bolsa agropecuaria y de otros commodities, mediante los cuales se reportan los movimientos en los mercados agrícolas.
Fuente: Portafolio