Este viernes 15 de diciembre se vence el primer plazo para que la mesa de negociación llegue a un acuerdo.
La discusión para definir el alza del salario mínimo del próximo año se encuentra en un punto clave. Este viernes 15 de diciembre se cumple el primer plazo para que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales llegue a un acuerdo.
Con solo una propuesta sobre la mesa, ¿qué le espera a la negociación?
En qué va el tema
Cabe recordar que en este espacio participan representantes del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales, quienes se encargan de concertar el porcentaje de aumento, tomando como referencia diferentes variables como la inflación y el dato de productividad.
Hasta el momento, solo los sindicatos han revelado sus cartas. La propuesta que llevaron a la mesa tripartita consiste en ajustar el mínimo del próximo año en un 18 %, es decir, que pase de los 1’160.000 pesos actuales a 1’368.800 pesos, más otros 165.915 pesos de auxilio de transporte.
Por su parte, los empresarios no presentaron todavía una propuesta de alza. En su lugar, invitaron a las demás partes a reflexionar acerca de la realidad económica del país y las proyecciones del próximo año para tomar una decisión responsable.
Durante las jornadas de discusión, el Gobierno también presentó la lista de productos y servicios que espera desindexar del salario mínimo para 2024. El Ejecutivo estima sacar este año 88 artículos de este índice para llegar a un total de 204.
Estos corresponderían sectores como agricultura, comercio, industria, turismo, mercado laboral, pensiones, educación, hacienda, salud, transporte, vivienda, y servicios públicos.
El camino que queda pendiente
Según el cronograma establecido, en caso de que la Comisión no logre una decisión concertada antes de que se cumpla el primer plazo, la discusión continuará en sesiones extraordinarias.
Es decir, en los próximos días se seguirían analizando las propuestas para alcanzar un punto en común.
El 30 de diciembre es la fecha límite para que se expida y se publique el decreto en el que se fija en cuánto quedará el mínimo y el auxilio de transporte. Esta normativa deberá ser emitida se llegue o no a un acuerdo entre las partes.
Fuente: Portafolio