Qué ofrece la generación de energías renovables en la transición energética del país

Allegados a la generación de nuevas energías dieron detalles de lo que tienen en su portafolio para llevar adelante este proceso.
Este 23 de abril se llevó a cabo el Foro ‘La ruta de la transición: presente y futuro de la energía en Colombia’, organizado por EL TIEMPO y Portafolio, en el cual se discutió la situación de la transición energética del país.
 
En el segundo panel del conversatorio, se habló sobre el rol que tiene las empresas promotoras y generadora de energías renovables en este proceso de transformación. Participaron en este Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia, Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia, Luis Alejandro Rincón, subgerente de gestión de proyectos y construcción de Enel Colombia e Iván Domínguez Villamil, managing director de SGS Colombia.
 
Los expertos coincidieron que uno de los puntos fundamentales para que se comience a considerar la importancia del impacto de las energías renovables en el país tiene que ver con el acercamiento a las comunidades de regiones históricamente alejadas de políticas públicas, pero, a la vez, estratégicas para el proceso de transición, a los proyectos nuevos.
 
Frente a esto, el gerente de AES Colombia habló sobre el papel que cumple el departamento de La Guajira en este plan, gracias a sus ventajas para la generación de energía solar, eólica e hidráulica: «Desde el punto de vista energético como de desarrollo, lograr desarrollar a La Guajira como una fuente central de la transición energética será transformacional».
 
Y añadió: «Cuándo nos preguntan cuál es la ventaja que tiene Colombia para hacer la transición energética es que estamos arrancando desde una matriz muy limpia. Somos una de las matrices energéticas más limpias que hay en el planeta gracias a que aprovechamos el recurso del agua».
 
Dijo además que el desarrollo de la energía solar «es más sencillo, más rápido», además de ser menos retador en temas comunitarios en diferentes regiones del país. Sin embargo, aclaró que la energía solar es limitada, al solo funcionar durante horas del día.
 
Felipe Camargo, director general de GreenYellow en el país, habló sobre el potencial que tiene el país como destino de inversión en temas energéticos.
 
«Colombia es un país muy atractivo para una compañía que viene a invertir en generación de energía solar y en eficiencia energética, porque ahora, en épocas de escasez, fenómeno de El Niño y demás, empezamos a reflexionar», explicó.
 
También habló sobre el potencial de ahorro de recursos que tiene el país respecto al ahorro de recursos suministrados a modo de servicios públicos, mencionando que «la mayoría de gente se sorprende que podrían ahorrar el 30 % de su consumo energético con una inversión que hace otra compañía sin interrumpir su actividad diaria. Cuando hay a las tasas de energía y factores como el fenómeno de El Niño, empezamos a ser conscientes de lo que siempre hemos tenido a la mano». También hizo un llamado a hacer un uso eficiente de la energía.
 
El desarrollo de los proyectos es algo importantes, son embargo, estos no son ajenos a las dificultades que pueden experimentar en su desarrollo, y uno de estos es el de la postura de las comunidades.
 
«Somos conscientes que tenemos que tener una aproximación diferente, pero también es importante llegar a una comunidad que entienda que es necesario el desarrollo de los proyectos. Tradicionalmente, hemos visto a lo largo de la ejecución de los proyectos en una comunidad de Cundinamarca o de Bogotá que de una población, más o menos el 85 % es apática al proyecto», dijo Luis Alejandro Rincón, subgerente de gestión de proyectos y construcción de Enel.
 
Y agregó: «Un 10 % interviene positivamente en el proyecto, colocando sus dudas, inquietudes, puntos de vista de manera constructiva y, a veces, un 2 % o 3 % se opone decididamente a que el proyecto no se lleve a cabo. Por esa oposición, por las formas en que llegamos, por diferentes conjuntos, por institucionalidad, el proyecto queda parqueado». Dijo, además, que el tiempo de trámite de las licencias ambientales ha sido otro factor determinante en la entrega de estos proyectos energéticos.
 
Iván Domínguez, managing director de SGS Colombia, dijo que, pese a las dificultades, las señales que ha dado el Gobierno para llevar a cabo la generación de nuevas energías han sido positivas.
 
«Cuando hablamos con los empresarios y con los universitarios, la necesidad que identificaron es clara. El país entiende por qué una transición energética es oportuna y por qué el mundo lo necesita. (…) Ahora, ¿a qué velocidad?», dijo.
 
Añadió, además, que «Es importante tener claro que cada país es diferente. Nosotros estamos especialmente bendecidos gracias a la matriz que tenemos y al potencial que tenemos. Ese mensaje se puede reforzar, porque pareciera que siempre vamos detrás, cuando en realidad, a nivel mundial, vamos muy adelante en comparación de a mayoría de países. El sentido de urgencia hay que calibrarlo».
 
Fuente: Portafolio

Síganos en nuestras redes

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *