Reforma pensional: los seis consejos que da el Carf para mejorar el proyecto

Estas recomendaciones fueron presentadas al Congreso de la República.

En medio de los debates en los que la reforma pensional ya se superaron las etapas de votación de impedimentos, revisión de proposiciones y actualmente se ha aprobado casi el 30% del articulado de esta iniciativa en la Plenaria del Senado, diversos centros de estudios, analistas y academia; han presentado sus observaciones frente al proyecto.

Aspectos como la carga fiscal del pilar solidario, las disparidades de género que seguirían afectando a las mujeres y los efectos de la reforma a mediano y largo plazo sobre las finanzas del Estado, han sido varios de los puntos de discusión y alerta, mientras que el Gobierno sostiene que es necesario hacer estos cambios.

Uno de los pronunciamientos más recientes llegó por parte del Comité Autónomo de Regla Fiscal, que recientemente entregó al Congreso seis observaciones que, según ellos, ayudarían a mejorar la sostenibilidad de la reforma pensional y bajarían las cargas fiscales que debería asumir el Estado en unos 70 años.

En una presentación que se hizo llegar al Legislativo, el Carf advierte que el tema del umbral de cotización obligatoria a Colpensiones no es un tema menor, ya que cualquiera que se escoja, tendrá un impacto directo sobre la sostenibilidad fiscal y el stock de ahorro de la economía.

“El umbral define los subsidios que son otorgados, limitarlo lo máximo posible minimiza las transferencias del GNC al sistema en el largo plazo. También determina los impactos de la reforma en el stock de ahorro nacional”, dice el reporte frente a este tema, que actualmente apunta a quedar en 2,3 salarios mínimos mensuales.

Explicando que el deslizamiento es la diferencia entre el aumento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente y el aumento del Índice de Precios al Consumidor, en otro punto se resalta que un punto porcentual de mayor deslizamiento aumentaría las necesidades de Colpensiones a 9% del PIB.

“El impacto fiscal de la reforma es muy sensible al deslizamiento del salario, un aumento de 1pp en este supuesto aumenta el Valor Presente Neto en 71% del PIB. Un mayor deslizamiento se traduce en un aumento importante en las transferencias del gobierno”, indicaron en el reporte.

Una de las alertas en las que el Carf llama más la atención tiene que ver con el pilar contributivo propuesto, frente al que señalan que representa un mayor costo para el Gobierno en comparación con el actual esquema de prima media del sistema de pensiones por varias razones.

“En primer lugar, aumenta la población de la que el Gobierno es responsable, lo que implica una mayor carga financiera para el Estado. Además, parte de las cotizaciones que recibirá Colpensiones bajo este nuevo esquema no se destinarán al ahorro, lo que limita la capacidad de generar ingresos futuros para los pensionados y aumenta la dependencia del Estado en la provisión de pensiones”, indicaron.

Por otro lado, sostienen que la reforma propuesta aumentará la cantidad de adultos mayores que recibirán pensión a través del sistema público, ya que se reducirán las semanas requeridas para las mujeres y se establecerá un esquema de prestación anticipada.

“Esto significa que el sistema público recibirá menos aportes, lo que sumado al costo adicional de cubrir mesadas que anteriormente se financiaban con aportes de pensiones altas al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, resultará en una mayor carga financiera para el Gobierno y, por ende, para los contribuyentes en general”, concluyeron.

Frente a esto entregaron seis recomendaciones, las cuales arrancan por garantizar que el Fondo de Ahorro sea administrado por gestores profesionales, con una gobernanza clara que busque maximizar la rentabilidad.

Además, proponen reducir los beneficios de la prestación anticipada mediante el aumento de las semanas requeridas para ser elegible, lo que contribuiría a fortalecer el sistema a largo plazo. También plantean la necesidad de introducir cambios en los regímenes especiales, que representan una parte significativa de las erogaciones pensionales del Gobierno Nacional, como una medida para mejorar la sostenibilidad del sistema.

Fuente: Portafolio

Síganos en nuestras redes

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *