Según las nuevas proyecciones, la inflación cerraría en 9,1% en diciembre, pero descendería entre 4% y 5% para el próximo año.
Scotiabank Colpatria presentó este lunes sus nuevas perspectivas económicas para el final del año 2023 y cómo se comportará el próximo 2024.
De acuerdo con el documento firmado por los líderes del equipo económico, Scotiabank Colpatria mantiene su perspectiva de crecimiento de 1,8% del PIB para 2023, a pesar de las condiciones de desaceleración que se han evidenciado en el segundo semestre.
«Mantenemos la proyección de crecimiento de la economía a pesar de haber observado una mayor desaceleración en el segundo trimestre del año, y esto se debe a dos razones: la primera es que el primer trimestre de 2023 mostró un crecimiento bastante sólido, y la segunda razón es que se espera que en el segundo semestre haya una recuperación del gasto del Gobierno nacional y que la economía en su conjunto también comience a recuperarse gradualmente», señaló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Para el próximo 2024 se espera que la economía del país repunte y crezca a 2,6% en 2024.
Por otro lado, frente la inflación, el equipo de Scotiabank Colpatria espera que este indicador continúe su desaceleración hasta 9,1% al cierre de 2023 y que continúe desacelerándose hasta un rango entre 4% y 5%.
«Cabe aclarar que existe un sesgo al alza (para 2023), ya que no está claro el efecto en los precios debido al cierre de la vía al Llano y la llegada del fenómeno del Niño al país», concluyó el equipo económico de Scotiabank Colpatria.
Fuente: La República