Los precios del petróleo retrocedían el viernes, pero seguían en camino a su mejor semana en más de dos meses gracias a previsiones de demanda de crudo
El dólar mantuvo su tendencia al alza, a la espera de la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, y del dato de confianza del consumidor preliminar en EE.UU.
La divisa abrió a $4.160, ubicándose $53 arriba de la de la Tasa Representativa del Mercado que para hoy está en $4.107,52. La moneda rompió la barrera de $4.200 hacia las 8:13 a.m tras tocar un máximo intradía de $4.215. Por su parte, el mínimo es de $4.160. Se han realizado 73 movimientos por un monto de US$33,7 millones.
«Hoy tendremos el dato de confianza del consumidor preliminar por parte de la universidad de Michigan que se mide en una escala de 0 a 100, se pronostica un dato de 72,1», explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
Además, añadió que para el dólar en Colombia ven un movimiento muy extendido al alza, «con un piso para el día de hoy de $4.101 y un techo en los $4.205».
Según Bloomberg, los mercados están cada vez más ansiosos después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara elecciones legislativas anticipadas tras la derrota de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo. Los inversionistas temen que una victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que lidera las encuestas por un amplio margen, marque el comienzo de políticas fiscales más flexibles.
«Es difícil ignorar los paralelismos entre nuestra situación actual y la época de la crisis de deuda soberana, ya que existe ese enfoque familiar en los resultados electorales, los diferenciales de los bonos soberanos y la sostenibilidad de la deuda», dijo Jim Reid, analista de Deutsche Bank AG a Bloomberg. A esto “se suma que no hay señales obvias sobre hacia dónde se dirigen las cosas a continuación”.
Precios del petróleo
Según Reuters, los precios del petróleo retrocedían levemente el viernes, pero seguían en camino a su mejor semana en más de dos meses gracias a las sólidas previsiones de demanda de crudo y combustible.
Esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, mantuvo su previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo para 2024, mientras que Goldman Sachs pronosticó una sólida demanda de combustible en Estados Unidos este verano boreal.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía prevé que la demanda petrolera alcance su punto álgido en 2029 y se estabilice en torno a los 106 millones de barriles por día (bpd) hacia el final de la década, según un informe publicado el miércoles.
«En vista de que las perspectivas económicas de las principales regiones económicas siguen siendo inciertas, no cabe esperar de momento una nueva subida de los precios», declaró Barbara Lambrecht, analista del Commerzbank a Reuters.
Fuente: La República