Cuántos y cuáles impuestos debe pagar quien se gane un premio de lotería en el país

Por ley, el Estado se queda con un porcentaje de los premios de los juegos de azar.

Si usted jugó a la lotería en Colombia y tuvo la suerte de haberle acertado a los números ganadores, sepa que parte del pozo se lo lleva el Estado. Por ley, los afortunados tienen que pagar impuestos sobre el monto total de pesos colombianos percibidos.

En Colombia hay alrededor de una decena de juegos de azar en los que cada día se sortean miles de millones de pesos. Entre ellas, destacan la Lotería de Cundinamarca, los lunes, las de Cruz Roja y de Huila, los martes, la de Manizales, los miércoles, la de Bogotá, los jueves y la de Boyacá, los sábados.

El porcentaje de impuestos a pagar si se gana la lotería

El Estatuto Tributario de Colombia establece que el monto mínimo gravable en loterías, rifas, apuestas y similares es de 48 UVT.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fijó en 2023 que la UVT sería de 42.412 pesos colombianos. Por ende, tendrán que pagar impuestos quienes ganen más de 2’036.000 pesos en la lotería.

¿Pero qué porcentaje del monto total se lleva el estado? Según el artículo 8 del Decreto 535 de 1987, incluido en el artículo 1.2.5.1 del Decreto 1625 de 2016, se debe aplicar un impuesto del 20%. En tanto, si se ganan $10’000.000, el Estado se queda con $2’000.000.

La lotería de Colombia más fácil de ganar, según la inteligencia artificial

Entre todas las opciones que existen en Colombia para jugar a la lotería, hay una más fácil de ganar, reveló la inteligencia artificial.

Cuando se le preguntó a Chat GPT que sorteo era más accesible para llevarse un monto de dinero, éste contestó con cuatro nombres. Primero ubicó a la Lotería del Cauca, luego a la de Boyacá, después a la de Medellín y, por último, a la de Baloto. 

Fuente: Portafolio

Síganos en nuestras redes

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *