El año pasado 73% de los afiliados a Asobancaria implementaron nuevas tecnologías

La inteligencia artificial y el big data son las tecnologías más utilizadas por los bancos en Colombia según el informe de Gestión Gremial.

Asobancaria dio a conocer el Informe de Gestión Gremial 2022, en el que se destacó que se invirtieron $470.000 millones en innovación, desarrollo y transformación digital durante el año pasado, lo cual representa un aumento de 31% en comparación con 2021.

«La digitalización de la banca ha permitido que más de 70% de las transacciones se realicen a través de canales digitales, lo que ha facilitado la prestación de servicios financieros cada vez más eficientes, ágiles y seguros. En Colombia, durante 2022, 73% de las entidades afiliadas a Asobancaria implementaron nuevas tecnologías en sus operaciones, siendo la inteligencia artificial y el big data las más utilizadas», destacó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Según la entidad, la aplicación principal de estas tecnologías en las entidades financieras se centró en la optimización de procesos, lo que ha contribuido a mejorar la eficiencia y la competitividad de las entidades.

Otro dato importante revelado es que el presupuesto destinado a la privacidad, seguridad de datos y ciberseguridad en 2022 fue de $464.000 millones, lo cual representó un aumento de 25% en comparación con 2021. Además, 53% de ese monto se destinó a plataformas y medios tecnológicos.

Además, según la información publicada en el informe, el año pasado la cartera verde de las entidades agremiadas alcanzó $18,7 billones, lo que representó un incremento de 40% en comparación con 2021. El sector de la construcción registró el saldo más alto, con un total de $5,09 billones, seguido por el sector del transporte, con un total de $5,05 billones.

Finalmente, el saldo de la cartera destinada a productos enfocados en poblaciones económicamente vulnerables alcanzó $22 billones en 2022. Se destinaron $11,6 billones a créditos rurales, $6,09 billones a microcréditos y $4,81 billones a productos enfocados en otro tipo de poblaciones.

Fuente: La República

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