El dólar cerró su cotización del martes al alza. Esto es lo que dicen los analistas sobre las variaciones que experimenta la divisa.
La cotización del dólar cerró su jornada de este martes en los $4.079,09. Esto se traduce en un aumento de $49,09 si se compara con el cierre del viernes, es decir, un repunte de 1,21 %
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) quedó en $4.077,90, por lo que se mantiene por encima de la barrera de los $4.000.
Aunque el billete verde ha desacelerado su aumento sobre el peso colombiano en las últimas semanas, lo cierto es que sigue siendo alto, por lo que continúa presionando el panorama inflacionario en Colombia.
Hay que recordar que el golpe más fuerte viene por el lado de las importaciones, ya que el país manifiesta una alta dependencia en este aspecto, especialmente en la importación de alimentos e insumos para su producción.
El margen de ventaja que el país pudiera sacarle al dólar alto en estos momentos se reduce en la medida en que las exportaciones colombianas han caído en el último semestre, principalmente por las variaciones que ha registrado el petróleo y los combustibles derivados.
Para analistas los analistas financieros, son diversos los factores que impactan en esta montaña rusa por la que ha transitado el dólar en los últimos meses. Gran parte de estos orbitan en torno a la inflación por la que atraviesa Estados Unidos, así como las tasas de interés que ha impuesto la Reserva Federal (FED) para mitigar la carestía.
Otros elementos incluyen factores macroeconómicos como el desempleo y hasta el conflicto en Ucrania.
Más recientemente la reducción de la nota que le dio la calificadora Fitch Ratings a Estados Unidos (que pasó de AAA a AA+) también habría impactado a la divisa. Según el analista de Values AAA, Jeisson Andrés Balaguera, esto explicó la caída con la que cerró el dólar la semana pasada en Colombia, pues el mercado reaccionó frente al riesgo y la rentabilidad, ya que a mayor riesgo (una nota más baja) mayor rentabilidad.
Aún así, para él es probable que en el corto plazo el dólar continúe teniendo un comportamiento alcista frente al peso colombiano, por lo que es probable que continúe creciendo y se estabilice en torno a los $4.100 y $4.300.
Fuente: El Espectador