Se proponen cambios en los contratos de aprendizaje, en las horas nocturnas, en el trabajo a distancia, entre otros puntos.
Hace unos días el Gobierno Nacional, a través de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radico ante el Congreso de la República la ponencia del nuevo proyecto de reforma laboral.
Después de su primer hundimiento, se hicieron algunos ajustes. En general, el objetivo es que los trabajadores recuperen algunos derechos.
Estos son algunos de los principales cambios:
Trabajo en la noche se contabiliza desde las 7:00 pm
La propuesta de la reforma es que la noche se empiece a contabilizar desde la siete y no desde las nueve de la noche, es decir que habràn dos horas más de recargo nocturno.
Para los trabajadores que trabajan los domingo de noche se propuso un recargo del 100 % en vez del 75 %.
Priorizar los contratos a término indefinido
El proyecto establece que la regla general será contratar a término indefinido , con todas las prestaciones de ley.
En caso de los contratos a término fijo o por prestación de servicios podrán ser desde un mes hasta 3 años, con el fin de atender a necesidades temporales.
Más garantías para aprendices o practicantes
El llamado contrato de aprendizaje, con esta propuesta debe contar como mínimo con un salario mínimo, prestaciones sociales, vacaciones, salud, seguridad en el trabajo, libertad sindical y estabilidad laboral.
Trabajo en plataformas digitales de reparto
Para aquellas personas que trabajan en las plataformas la reforma propone que existan dos formas de vincularse a las compañías, bien sea independiente y autónomo, que implica que la empresa asume el 60 % de los aportes a salud y pensión y el resto es responsabilidad del trabajador, mientras que si es dependiente o subordinado tendrían que acoger todas las implicaciones legales e este tipo de labor.
Simplificar la modalidad de trabajo a distancia
La reforma plantea que para simplificar la comprensión y legislación en torno a las modalidades de trabajo a distancia, que hoy en día se entienden de cuatro diferentes formas, se adopte únicamente la idea de teletrabajo.
Según se manifiesta en el proyecto “la creación del trabajo en casa y trabajo remoto complejizaron el panorama regulatorio de las diferentes modalidades de trabajo a distancia, por su similitud y pocas características diferenciales entre ellas, por lo que se apuesta a la simplificación y la priorización del teletrabajo”,
Además, propone que en empresas que tengan entre 20 a 50 trabajadores deben promover el trabajo a distancia por lo menos en el 5 % de su plantilla, en compañías con 50 y hasta 200 empleados deberán hacerlo mínimo en un 10 % y las que tengan más de 201 empleados deberán garantizar que al menor el 15 % trabaja a distancia.
Derechos para trabajadores domésticos
En Colombia hasta el momento no se reconoce el trabajo domestico o el cuidado como tal, no existe una protección laboral al respecto, de hecho muchas veces no existe un contrato.
Entonces, la reforma para estos casos estipula que debe existir un contrato escrito y que se hará toda una ruta para la formalización.
Cotización a tiempo parcial
En esta nueva propuesta se contempla que en las microempresas que tengan hasta 9 empleados pueden realizar los pagos a seguridad social a tiempo parcial, sin embargo aclara que para poder hacerlo debe existir formalmente en la Cámara de Comercio, además de llevar la contabilidad y un registro interno de los contratos laborales suscritos.
Fuente: Portafolio