Billeteras digitales se consolidan como motor de inclusión financiera

El Grupo Credicorp dio a conocer los resultados de la tercera edición de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), en el cual analizó la situación actual en la que están Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Bolivia.

«El análisis busca ser una herramienta para comprender los retos de la inclusión financiera en la región y tomar decisiones estratégicas que permitan el acceso de más personas al sistema financiero formal, así como la profundización del uso de este», explicó el Grupo Credicorp.

Qué se tuvo en cuenta

El IIF fue elaborado con ayuda de Ipsos y se tuvieron en cuenta tres ítems: ‘Acceso’, ‘Uso’ y ‘Calidad Percibida’. Y para el análisis se definió una escala de 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera.

Así las cosas, el promedio de inclusión financiera por parte de los ocho países analizados fue de 45,5, mejorando 1,3 puntos frente al 2022.

Así le fue a Colombia

Colombia tuvo un puntaje de 45,6 en el IIF, «levemente por encima del promedio regional y mejorando cerca de 1 punto frente a la medición anterior».  Por ítems, las calificaciones del país fueron de 62,1 (‘Calidad Percibida’), 48,6 (‘Acceso’) y 26,3 (‘Uso’).

El Grupo Credicorp agregó que el ahorro en Colombia «se mantuvo en el mismo nivel frente a la edición anterior»: solo 1 de cada 10 colombianos (10 %) ahorra dentro del sistema financiero formal, 5 puntos porcentuales (pps) por debajo del promedio regional (15 %) y continúa en el último lugar en este indicador.

«Este resultado está ampliamente relacionado con la proporción de personas que indica no haber ahorrado dinero en Colombia, el cual se ubicó en 75 %, regresando a niveles vistos en la primera edición del IIF (2021). Adicionalmente, se destaca que del porcentaje que sí logró ahorrar, pero lo hizo fuera del sistema financiero, el 50 % indica que lo hizo en algún lugar dentro de su casa, es decir, bajo el colchón», se explicó.

Cómo está el ‘Acceso’ en Colombia

El IIF encontró que el 95 % de los encuestados tiene algún producto de ahorro o seguro, lo cual ubica al país por encima del promedio regional. No obstante, solo el 26 % cuenta con al menos un producto de crédito, «por debajo del promedio regional y algo que puede explicarse por las altas tasas de interés».

En lo que sí creció Colombia fue en el número de personas que cuenta con billeteras digitales: el 61 % de los encuestados manifestó contar con un producto de este tipo.

Y el número de usuarios frecuentes (diario o semanal) de estas herramientas es de 52 %, disparándose en 25 pps durante el 2023.

«Esto representa un aumento de 15 pps frente a 2022 en acceso a billeteras digitales y pone al país muy por encima del promedio regional actual, que es de 31 %», explicó Credicorp.

Otro aspecto en los que sobresalió Colombia fue en las pocas barreras para acceder al sistema financiero (el 77 % no encuentra ningún obstáculo).

El ‘Uso’ en Colombia

En este aspecto Colombia sigue por debajo del promedio regional (30,5) y el 70 % de los colombianos no utiliza ningún producto financiero en el lapso de un mes, registrando una caída de 4 pps frente a 2022 Y siendo uno de los niveles más altos entre los países estudiados.

Y en el último año, el 35 % de los colombianos realizó transferencias de dinero a través de medios formales, aumentando 9 pps frente al 2022.

Fuente: Portafolio

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