El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, hizo la entrega de la rendición de cuentas y resaltó que una de las metas es reducir la brecha tributaria.
El director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Luis Carlos Reyes, presentó el balance de rendición de cuentas del cierre de 2022 y lo que va de este año a corte de julio de 2022, además de las proyecciones de la entidad entre 2023 y 2026.
Uno de los datos más relevantes que dio el funcionario es que en las proyecciones está reducir el costo fiscal de la evasión y el contrabando a menos de 1% del PIB, porque actualmente está costándole al Estado cerca de 8%.
También se espera disminuir la brecha tributaria. “El costo de esa evasión es de decenas de billones de pesos”. Esta es la diferencia de lo que los contribuyentes deberían pagar y lo que en realidad pagan. “La brecha tributaria desde 2014 ha crecido, pasamos de $77,5 billones a $116,9 billones en 2020”, aseguró Reyes.
En los datos de la evasión, a corte de 2020 está rondando $107,9 billones. “Debemos salir a buscar esos montos”, aseguró el directivo, pero puntualizó que las expectativas deben ser realistas. El porcentaje actual de evasión es de 25% de las obligaciones tributarias, según indicó Reyes.
El balance de 2022
Las acciones contra la evasión recuperaron $26,6 billones (equivalentes a 103,5% del cumplimiento frente a la meta establecida), y también gestionaron $5,6 billones por las conclusiones investigativas en los procesos de fiscalización, con un cumplimiento de meta que rebasó 122%.
La cantidad de facturadores electrónicos creció en 21,6% contra 2021 con una habilitación promedio de 544 nuevos facturadores cada día.
En materia de actividades delictivas, se hicieron más de 2.000 aprehensiones por más de $50.000 millones. Mientras que las legalizaciones asociadas directa e indirectamente registraron un recaudo de $74.770 millones, con un incremento de 66% frente a 2021.
En cuanto al recaudo por controles previos y simultáneos en las áreas de operación aduanera, de carga y de pasajeros, sobrepasó los $166.000 millones, significando un cumplimiento de 274% frente a la meta, y un incremento de 70% contra lo recaudado en 2021.
Lo que va de 2023
“Tenemos que el recaudo bruto es de $173,97 billones acumulado a julio de 2023 (…).
Otro punto que tocó el directivo fue la reforma tributaria aprobada el año pasado, factor que llevará al aumento en términos reales en 2024. También habló de la mejora en la información exógena. “Esto permitirá tener una mejor visión para plantear mejores políticas tributarias y para facilitar nuestra gestión”, este fue uno de los aportes de la Dian para la reforma.
“Buscamos el fortalecimiento de los tipos penales. Por primera vez está la posibilidad de que un evasor de impuestos vaya a la cárcel”, puntualizó. “Ningún contribuyente que comete un error de buena fe va a enfrentarse a esto”, aclaró, pero aseguró que esto ha permitido contrarrestar acciones relacionadas con el contrabando.
Resaltó que un logro del Gobierno fue el aumento histórico de personal en la entidad. El Decreto 419 de 2023 de ampliación de personal ofreció 10.207 vacantes. Esto, según Reyes, permitió reducir la carga laboral de los funcionarios.
En cuanto al nuevo régimen sancionatorio aduanero, dijo que “el estatuto actual no es el moderno que necesitamos. Idealmente habríamos modificado el antiguo con un régimen que correspondiera a uno nuevo, pero la modernización de las aduanas es de procesos y tecnología, que aún no se ha llevado a cabo”. Complementó que se expedirá pronto.