Se debate el tipo de contrato para trabajadores de domicilio. El gremio exige tener derechos.
En una carta conjunta dirigida a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los sindicatos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajo (CGT), expresaron su descontento por la propuesta de la reforma laboral.
Esta propuesta, radicada el 28 de agosto de 2023, abarca la situación laboral de quienes trabajan como domiciliarios. Este gremio exige ser considerados como “subordinados” y no como “trabajadores autónomos”.
Es decir, piden al Gobierno nacional hacer la modificación de los artículos 23, 24 y 26.
Recientemente, la ministra de Trabajo anunció el tipo de contrato aplicable a los rappitenderos y otros repartidores de domicilio. Según el acuerdo, los repartidores podrían ser contratados como trabajadores independientes, siempre y cuando la empresa brinde el 60 por ciento del aporte a salud y pensión, así como la totalidad de la ARL.
Sin embargo, en la carta dirigida a la ministra, los sindicatos señalaron que esta propuesta laboral va en contra de los intereses de los trabajadores.
“Insistentemente hemos sentado una posición clara en nuestras movilizaciones, agendas y en las reuniones que hemos tenido con usted como Ministra y con su equipo, no hemos vacilado en reiterar que la regulación que requerimos es una que nos reconozca como trabajadores (as) dependientes con derechos laborales”, indicó el comunicado.
La publicación de esta carta conjunta coincide con el anuncio del Gobierno de la posibilidad de un incremento salarial más bajo o incluso nulo para los trabajadores del estado con mayores ingresos. El líder sindical Diógenes Orjuela señaló que esto violaría la convención colectiva firmada con el Gobierno Petro este año.
Asimismo, el gremio aseguro que dejar que el empleador decida sobre si son independientes o dependientes cierra las posibilidades de éxito de muchos trabajadores.
Fuente: El Tiempo