Esta entidad recordó que espera superar esta contingencia a comienzos de febrero.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó este viernes -19 de enero- que en las últimas horas implementó varias medidas con el fin de no sancionar a las personas y empresas que se han visto afectadas por la contingencia que se viene dando desde noviembre con el Sistema de Información y Gestión Aduanera, SYGA.
Según esta entidad, recientemente emitió una comunicación a todas sus dependencias para no adelantar procesos sancionatorios contra los usuarios aduaneros que no hayan podido cumplir con sus obligaciones desde que se empezaron a presentar problemas en esta plataforma, clave para quienes están en el sector de las importaciones y exportaciones.
“Debe tenerse en cuenta el contenido de lo indicado en el inciso tercero del artículo 2° de la Resolución 46 de 2019, esto es que, como consecuencia de la declaración de contingencia, los usuarios aduaneros que presenten dificultades con sus trámites podrán continuarlos de forma manual. Lo anterior, con el fin de continuar con la prestación del servicio por parte de la Entidad con la mayor celeridad posible”, dijo la Dian en su pronunciamiento.
Ahora bien, teniendo en cuenta que este proceso retrasó los tiempos de entrega y cumplimiento de los trámites solicitados por la Dian en esta materia, la Dirección resaltó que la decisión de no iniciar la investigación por los motivos antes señalados deberá quedar soportada en un acta suscrita por el Jefe de la División de Gestión de Fiscalización competente y el Jefe de Grupo Interno de Trabajo o quien haga sus veces.
“En tal sentido, para efectos de control, los obligados aduaneros deberán conservar las pruebas que demuestren las fallas del servicio informático respectivo, para adelantar el trámite y cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, tales como: pantallazos, reportes, fotografías, entre otros medios de prueba en los que se pueda observar como mínimo la falla del sistema, la fecha y hora en que se adelantaba la actuación o consulta en el sistema informático, y la operación de comercio exterior, cumplimiento de obligación o consulta sobre la operación respectiva que se pretendía adelantar”, explicó.
Si bien la entidad reconoce que se han presentado serias afectaciones a las personas que dependen de este servicio, resalta que Es la primera vez en más de 20 años que el sistema tecnológico que aloja el Syga se actualiza, a pesar de que sus vulnerabilidades en materia de seguridad han representado un riesgo para la seguridad nacional durante más de dos décadas.
“Esta actualización se inició el 15 de noviembre de 2023, y durante la contingencia declarada el 20 de noviembre de 2023, la DIAN ha respaldado a los usuarios aduaneros mediante reuniones estratégicas, participación en eventos públicos y respuesta a los comunicados de usuarios y agremiaciones. Además, se han establecido canales de comunicación directa a través de WhatsApp y Microsoft Teams para abordar preguntas y desafíos operativos”, agregaron.
Se espera que en las primeras semanas de febrero se de por superada esta contingencia que deja miles de afectados, principalmente en el sector comercio, y retorne la normalidad en los servicios del Syga, que según los empresarios deja millones de pérdidas y debe arreglarse cuanto antes.
Fuente: Portafolio