Uno de los temas más urgentes para este año será cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló que para el 2024 desarrollará un plan de acción basado en cuatro puntos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.
De acuerdo con esta cartera, el primero de estos puntos consistirá en cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Según estimaciones de Minhacienda, se requiere hacer un ajuste al precio del ACPM, ya que de no hacerlo habría un déficit en 2024, por concepto de combustibles, de $10,5 billones.
El segundo punto del plan estratégico será atraer inversiones nacionales y extranjeras, y una de sus grandes apuestas está relacionada con convertir a Colombia en un referente de turismo, transición energética y energías limpias.
Así mismo, la estrategia contempla, en su tercer punto, impulsar el crecimiento económico del país. De acuerdo con cálculos de Minhacienda, para el 2024, el Gobierno estima un crecimiento (PIB real) de 1,5%.
En su Plan Financiero, Ricardo Bonilla explicó que para este año, el Ministerio de Hacienda espera un ingreso de $320 billones, de los cuales $290 billones serían por concepto de impuestos.
Por su parte, estima un gasto por $409 billones, lo que significa 16,7 billones menos de lo esperado en la Ley de Presupuesto para este año.
Finalmente, el Gobierno aspira a fortalecer los lazos de trabajo con los gremios, para encontrar políticas y soluciones que impulsen la actividad económica del país y dinamice la industria y el consumo.
Fuente: Portafolio