Esta figura busca ser un soporte en caso de que el cotizante a pensión encuentre impedimentos de fuerza mayor que no les permita cumplir.
La reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene entre sus propuestas la creación de un seguro de invalidez que se entregaría dado el caso de que un trabajador cotizante no pueda segur aportando a pensión por motivos de fuerza mayor.
Esta figura cobijaría todas las dificultades que puedan ser impedimentos para que el trabajador no pueda cotizar a pensión de manera plena a lo largo de su carrera y, de igual manera, establecería los mecanismos competentes para atender estos caso, según explica el Ministerio del Trabajo.
El articulado del proyecto de ley dice que el seguro que sea contratado por la Administradora del Componente de Prima Media para ejecutar el respectivo pago de mesadas pensionales de invalidez y sobrevivencia «deberá ser colectivo y de participación. El Gobierno Nacional determinará la forma y condiciones para la contratación del referido seguro».
En el documento se menciona que, en caso de que las condiciones no estén dadas para la contratación de este seguro, el Gobierno tendrá la posibilidad de «definir otros mecanismos de aseguramiento para el pago de la suma adicional necesaria para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivientes del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez».
Otras componentes
La norma aclara que la contratación de este seguro por invalidez en el país se deberá regir bajo diferentes principios, como lo son los de selección objetiva, pluralidad de oferentes, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, «con el fin de que haya transparencia en los procesos de selección y contratación».
Por lo demás, el proyecto de reforma no toca los beneficios vigentes de los trabajadores que debían hacer el proceso de pensión por invalidez.
Además, entre los mecanismos y herramientas que se activan para entregar este seguro se tiene cuenta que «en el Componente Complementario de Ahorro Individual cuando el (la) afiliado(a) se invalide sin cumplir con los requisitos para acceder a una pensión de invalidez, se le entregará la totalidad del saldo incluidos los rendimientos financieros y adicionado con el valor del bono pensional si a ello hubiere lugar».
Fuente: Portafolio