Un vacío normativo en el texto aprobado por Senado generó alerta entre los expertos.
Toda una controversia se ha desatado en las últimas horas por cuenta del texto de la reforma pensional que salió del Senado, que al parecer presenta un cambio inesperado con el que, quedar como está, lograría que el Gobierno cumpla un objetivo que viene buscando desde la reforma tributaria: ponerle impuestos a las pensiones.
Esto, según lo que ha podido constatar Portafolio,se debe a un ‘mico’ que se colgó al artículo 84 del texto de la reforma que ingresó al legislativo como el artículo 85, titulado “Tratamiento Tributario”, y que allí no solo cambió de posición en el articulado, sino que se agregó un numeral en su interior para permitir este gravámen a las pensiones.
“Todas las pensiones, incluyendo las que perciban los residentes colombianos provenientes del exterior, estarán exentas del impuesto sobre la renta. Estarán gravadas sólo en la parte que exceda de 1000 (mil UVT)”, dice el numeral cinco del Artículo 84.
Frente a esto hay que destacar dos cosas, la primera es que este texto no estaba en el proyecto radicado inicialmente en el Senado y se incluyó durante el trámite que tuvo en esta cámara del Congreso. Lo segundo, según los expertos, es que genera un impuesto, lo cual debe realizarse de otra forma.
Camilo Cuervo, social de Holland & Knight y experto en temas laborales y pensionales, resaltó que la reforma propone, por primera vez en Colombia, una carga fiscal formal mediante una excepción al impuesto de renta para las pensiones, por medio de la cuantificación de las Unidades de Valor Tributario (UVT).
Sin embargo, agrega que la ambigüedad en el texto aprobado en el Senado respecto a si esta exención es mensual o anual genera incertidumbre sobre su aplicación y podría implicar que la mayoría de las pensiones queden gravadas.
“Uno podría decir que la exención que se da respecto del pago del impuesto general a lo largo del año es tan solo de 1.000 UVT que es muy poquita plata, son aproximadamente $4,7 millones. Entonces, bajo ese criterio, si a lo que se refiere la reforma es que la única parte exenta de las pensiones son 1.000 UVT a lo largo del año, pues, prácticamente todas las pensiones en Colombia quedaron gravadas”, explicó.
Portafolio consultó al Ministerio del Trabajo sobre este vacío y desde allí se explicó que las UVT son mensuales (lo cual no está en el texto actual) y que la ausencia de esta precisión se habría originado por un error a la hora de redactar el nuevo articulado en el Congreso.
Pese a esto, el hecho de querer poner un impuesto de esta forma, según algunos analistas, viola el debido proceso y va en contra de las normas, ya que esta es una modificación tributaria que se debe discutir en las comisiones terceras de Senado y Cámara, siendo esta última el lugar por donde debe arrancar el debate de la propuesta.
Una lectura diferente es la que tiene el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, quien este gravamen, en el peor de los casos, sería para pensiones que excedan los $8.197.000 mensuales y el impuesto se aplicaría sobre el excedente a una tarifa del 19%.
“Supongamos que tú tienes una pensión de 9.197.000 pesos. En ese caso, tú pagas, solamente están grabados 1.197.000 pesos a una tarifa del 19%, es decir, que tu tarifa sería del 19%, 19% de un millón son 227.000 pesos mensuales. Es decir, por ejemplo, alguien que tenga una pensión de 9.197.000 pesos pagaría impuestos mensuales solamente de 227.000 pesos. ¿Por qué? Porque solo un millón, que es lo que excede los 8.197.000 pesos, estaría grabado a una tarifa del 19%”, indicó Pardo.
Esta perspectiva es un poco más cercana a lo que trató de hacer el Ministerio de Hacienda en 2022, cuando en la reforma tributaria se estableció un impuesto para las pensiones de más de $10 millones, lo cual finalmente se cayó en la Corte Constitucional que argumentó que las pensiones están protegidas.
Otros analistas consultados por este medio, que prefirieron mantener su identidad en reserva, manifestaron que la omisión de la palabra «mensual» en el artículo 84 del texto de reforma aprobado en la plenaria del Senado afectaría la exención tributaria actual que permite declarar rentas exentas hasta la suma de 12.000 UVT anuales.
Esto, agregaron, tendría un impacto significativo en personas que reciben devoluciones de saldos de ahorro pensional, ya que constituyen un auxilio económico para aquellos que no pueden acceder a una pensión.
Pidieron no olvidar que desde la expedición de la ley 2277 de 2022 (reforma tributaria), los ingresos de pensiones se suman a otras rentas que percibe la persona natural en un año, lo que aumenta el ingreso sujeto al impuesto de renta de las personas naturales. Esta medida también contribuiría a incrementar la carga tributaria para los pensionados.
Así las cosas, la Cámara de Representantes tiene un trabajo importante y es arreglar este artículo, en caso de que en realidad exista un error, ya que de lo contrario se mantendría la incertidumbre y esto jugaría en contra de la reforma pensional, a la cual ya le sobran polémicas y cada vez le queda menos tiempo para lograr su aprobación en el Congreso.