El plazo para pagar esta responsabilidad tributaria sin sanciones venció el pasado 14 de junio.
El plazo para pagar el impuesto predial en Bogotá sin sanciones terminó el pasado viernes 14 de junio, según anuncia la Secretaría Distrital de Hacienda.
Esto quiere decir que aquellos ciudadanos que no hayan cancelado esta obligación tributaria serán acreedores de sanciones por parte de la administración distrital, además de tener que pagar dicho impuesto, significando un peso extra para el bolsillo.
Vale la pena mencionar que el impuesto predial es una de las principales fuentes de ingreso que tiene la ciudad, por lo que su recaudación es fundamental para el flujo de caja del Distrito y para el desarrollo de proyectos de infraestructura, seguridad y recreación.
Las sanciones
En caso de que no haya pagado el impuesto dentro del tiempo prudencial, el primer castigo será la generación de intereses moratorios sobre el valor no pagado lo que aumentará su deuda. La tasa de interés moratoria se fija de manera anual por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
A esto s ele suman multas que se aplican por el no pago del impuesto. La sanción mínima se establece según el estrato socioeconómico del predio.
Aquellas personas que persistan con el incumplimiento con el pago por más de seis meses y con un valor que supere los cinco salarios mínimos, serán incluidas en la lista de deudores morosos. Una de las consecuencias más fuertes en el embargo de sumas de dinero y bienes inmuebles por parte de la Dian, por medio de un preso de cobro coactivo.
Fuente: Portafolio