El presidente de la entidad, Jaime Dussán, se refirió a los cambios que trae la reforma pensional y el papel de Colpensiones bajo las nuevas reglas.
En una entrevista con EL TIEMPO, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, explicó el rol que desempeñará la entidad que preside bajo el nuevo esquema de pensiones de los colombianos, dispuesto en la reforma pensional, aprobada por el Congreso de la República el pasado viernes.
Adicionalmente, el presidente de Colpensiones dijo que lo más probable es que en unos 5 o 10 años habrá que adelantar una nueva iniciativa para ajustar la edad de jubilación, como lo hicieron en Francia y como se ha debatido en España, Estados Unidos y otros países latinoamericanos.
Para Dussán, el envejecimiento de la población, que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema pensional, hace que esta discusión sea cada vez más importante, pero aclaró que «no es un problema solo de Colombia, es un problema mundial y, por supuesto, los gobiernos tienen que estar preparados para ese tipo de hechos que se presentan».
Según el funcionario, los jóvenes tienen que ser responsables y cotizar y ahorrar más para que esa generación de viejos, que son más de 3 millones de personas que no tuvieron las oportunidades, puedan tener beneficios.
El papel de Colpensiones
Dussán explicó que bajo este nuevo esquema, aprobado en la reforma pensional, Colpensiones será la única entidad que pensione de ahora en adelante.
«Los nuevos fondos privados de pensiones que se creen podrán guardarle la plata a las personas que quieran tener un ahorro superior a los 2,3 salarios mínimos e inferior a los 25 salarios mínimos, según determinó la ley. Por supuesto, también se acabarán los subsidios a las pensiones altas», dijo.
El funcionario explicó que con estos cambios, y la llegada de millones de personas a Colpensiones, la entidad ha incorporado un sistema tecnológico moderno.
«También firmamos un acuerdo con la empresa de teléfonos de Bogotá, asesores y empresas para mantener al día las historias laborales y resolver las tutelas. Tenemos un equipo muy bien formado; estamos trabajando con las compañías que tienen la capacidad, inteligencia y la tecnología», dijo.
¿Preocupa que la tumben?
Sobre la posibilidad de que la Corte Constitucional declare inviable la reforma pensional, a la que varios detractores han anunciado demandas, Jaime Dussán dijo que «primero dejemos que el presidente Petro sancione la ley y se publique, después se presentarán 1.000 demandas. Algunas tendrán responsabilidad jurídica y será la Corte Constitucional la que revise si se hizo el procedimiento normal. Yo creo que fue normal porque no se violentó ninguna parte constitucional ni legal, ahí no hay ningún vicio de legalidad».
Agregó que «este es un mecanismo que utiliza la oposición, nosotros éramos oposición política hace poco y también anunciamos demandas, manifestaciones y mil cosas. Esa es la actividad política, la democracia colombiana, que me parece muy importante en lugar de usar los fusiles. Es mejor silenciar los fusiles, abrir un poco la boca de manera responsable y la inteligencia nos llevará a que la Corte falle en su legal saber y entender, mientras tanto, el presidente Petro sancionará la ley y se comenzará a aplicar porque estamos convencidos de que tanto el Congreso de la República como Colpensiones lo hicimos bien».
Lo que dice Asofondos
Por su parte, tras la aprobación de la reforma pensional, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que algunos capítulos aprobados pueden resultar más lesivos y dejar una deuda mayor para los jóvenes.
«Asofondos había insistido en la necesidad de una reforma que resolviera problemas de fondo, como la baja cobertura de todo el sistema y la inequidad e insostenibilidad en el régimen público. Sin embargo, la reforma aprobada no aumenta la cobertura pensional, aunque lo que sí amplía es la cobertura de los subsidios. Tampoco elimina los subsidios a las pensiones altas, si bien los reduce considerablemente, sigue otorgando subsidios a personas de altos ingresos. Y obliga a todos a estar en un sistema subsidiado», dijo.
Fuente: Portafolio