El organismo de control requirió a la administradora de pensiones para que informe en qué va este proceso.
Menos de un año le queda desde este mes a Colpensiones para que se ponga al día y aliste todo lo necesario para hacerse cargo del alto número de ahorradores que recibirá apenas entre en vigencia la reforma pensional, aprobada recientemente en el Congreso y que quedó lista para la sanción presidencial de Gustavo Petro, quien cumpliría con esto una de las promesas que hizo cuando estaba en campaña.
Si bien el debate frente a esta iniciativa ha bajado en los últimos días, diversos sectores mantienen su vista fija en el proceso previo que deberá cumplir el Gobierno para ponerse al frente del sistema pensional. Uno de estos es la Procuraduría General de la Nación, que esta semana anunció el requerimiento de información al respecto.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, en los últimos días requirió información a Colpensiones sobre las acciones y cambios administrativos, tecnológicos y operativos implementados por esa entidad para la entrada en operación del nuevo modelo pensional en el país, que deberán estar listos para julio del 2025.
“La solicitud de información surge ante la preocupación que tiene la ciudadanía en torno a su futuro pensional”, dijo la Procuraduría, que también solicitó precisiones sobre el manejo y actualización del sistema operativo, del cual dependen los procesos de reconocimiento y pago de prestaciones económicas y otras obligaciones a cargo de esa entidad.
Estado de procesos
Este organismo de control explicó que “en ese sentido, Colpensiones deberá informar los tiempos de adquisición, migración y puesta a punto del sistema actual para atender la transición presentada por el cambio de modelo”, el cual fue uno de los puntos de alerta que más se mencionó en el Congreso, donde se dijo que no había el tiempo suficiente.
“A un año de la entrada en operación del nuevo modelo pensional, la Procuraduría también preguntó a ese organismo ¿qué mejoras en la infraestructura tecnológica ha implementado para pasar de administrar la información de 6 y medio millones a 25 millones de afiliados?”, dice el pronunciamiento oficial.
Dentro del requerimiento hecho al administrador del Régimen de Prima Media, también se formularon interrogantes sobre la capacidad de las plataformas tecnológicas para soportar el volumen actual de la operación y la necesidad de actualizar y ampliar sus capacidades para responder ante la nueva demanda, así como de las herramientas tecnológicas que se usarán para garantizar la interoperabilidad entre entidades que conforman el sistema pensional a corto plazo.
“De otra parte, y en aras de garantizar los derechos y recursos de los afiliados y pensionados de Colombia, el órgano de control también pidió información sobre el número de solicitudes de expedición y corrección de historia laboral radicadas, atendidas y pendientes de respuesta entre el segundo semestre de 2023 y lo corrido de este año”, dijo el Ministerio de Público.
Peticiones pendientes
La Procuraduría cerró destacando que su petición también busca conocer el número de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes aún sin respuesta, solicitudes de reconocimientos de prestaciones económicas, dictámenes de pérdida de capacidad laboral por resolver y la cifra de sentencias pendientes de cumplimiento por parte de esta entidad, entre otros aspectos.
Colpensiones deberá remitir la información solicitada, junto con el cronograma establecido por esa entidad para la implementación del nuevo modelo pensional, en un plazo no mayor a 10 días o de lo contrario se expondrá a procesos disciplinarios por parte de la autoridad de inspección, vigilancia y control.
Uno de los puntos que más llama la atención para la Procuraduría tiene que ver con la migración de un gran número de ahorradores, puesto que casi todos los cotizantes estarán obligados a cotizar en Colpensiones, ya que si una persona gana 2,3 salarios mínimos o menos, tendrá toda su cotización en el fondo público y sólo la cifra que esté por encima de este rango será la que se pueda mover hacia uno de los fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia).
Fuente: Portafolio